viernes. 29.03.2024
lobo

El sector ganadero español ha mostrado su disconformidad con las últimas palabras pronunciadas por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que advierten evidentes "prisas" en su intención de que el nuevo régimen de gestión del lobo ibérico entre en vigor "antes de que termine el periodo de veda de caza mayor", es decir, a inicios de otoño.

Unas palabras que, si bien han sido aplaudidas desde el sector ambientalista, no ha recibido la misma acogida por parte de la mayoría de organizaciones agrarias que recuerdan que el acuerdo se ha realizado "a espaldas de las comunidades autónomas más afectadas y de los representantes de los ganaderos". Dudan de la legalidad de la norma, por lo que ya han amenazado con demandar a Ribera para que sea la Justicia quien determine si está actuando conforme a la legalidad.

Mientras el presidente de Asaja ha solicitado al Ministerio que tome nota de las legislaciones de países como Alemania o Francia en materia cinegética y medioambiental, desde COAG Castilla y León evidencian el aumento exponencial de la población del lobo, dando lugar a “muchísimos ataques” que generan “4.000 euros diarios” en pérdidas. Algo que, en su opinión, redunda en una falta de conocimiento por parte de la ministra Ribera sobre lo que ocurre en el país, y especialmente en los sectores que viven de la ganadería y que ven en el lobo un peligro constante a su fuente de vida. 

La entrada en vigor de la normativa supone el fin de la posibilidad de cazar lobos en las comunidades autónomas al norte del Duero, donde hasta el momento era posible, lo que ha recibido las críticas de las CCAA directamente afectadas, entre ellas Castilla y León. 

Los ganaderos critican las "prisas" del Gobierno en el nuevo régimen de gestión del...