La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.086 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante este próximo curso. Su experiencia revela que, por término medio, cada hijo costará a los padres un total de 2.189 euros.
El gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno. Así, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.060 euros, por los 3.045 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 7.030 euros de quienes elijan uno privado. En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 2% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos gastarán un 6% más.
La matrícula y las cuotas son dos conceptos que más pesan en la factura escolar (salvo en la educación pública, donde no existen): suponen el 42% del coste anual de un centro concertado (1.273 euros de media) y el 73% de un centro privado (5.106 euros de media). Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 96 euros al mes en centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también distintos según el tipo de centro: 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.
Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 178 euros al año en colegios e institutos públicos, 267 en centros concertados y 266 en privados; que aumenta progresivamente según se avanza de curso. Aunque OCU recuerda que todas las Comunidades Autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.
El uniforme de clase o deportivo es otro gasto a tener en cuenta y especialmente habitual en la mayoría de los centros concertados y la mitad de los privados, y que viene a sumar otros 178 euros al año. El resto de los gastos corresponden a las excursiones (viajes, visitas culturales), 141 euros a lo largo del año, de media; al material escolar (rotuladores, reglas, cuadernos…), 106 euros de media; y a las cuotas del AMPA (28 euros).
Un último factor que influye de manera decisiva en el gasto educativo es la región donde se resida, Castilla y León tendrá un gasto de unos 1.100 euros.