viernes. 19.04.2024
Una sanitaria prepara una vacuna en una residencia de Toro
Una sanitaria prepara una vacuna en una residencia de Toro

Tras tres meses y medio de campaña de vacunación, España ha superado un rankink simbólico: a día de hoy, hay más personas que han recibido las dos dosis de la vacuna que casos confirmados desde que empezó la pandemia, según el recuento oficial de Sanidad.

España suma hoy 3.452.119 personas que han recibido la pauta completa de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y 3.435.840 los casos notificados totales de personas que han dado positivo en un test de coronavirus. Es decir, un 7,3 % de la población ha recibido la vacuna por el 7,26 % que ha sido diagnosticado con la enfermedad, según publica RTVE.

La cifra hay que matizarla: las personas que han tenido coronavirus en España son un número mayor e indeterminado, ya que en los primeros meses de la pandemia la capacidad diagnóstica de la enfermedad apenas era del 10 % del total de los casos, según los estudios de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Además, estimaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, dejan claro que dicha capacidad de diagnóstico solo alcanzó porcentajes más realistas, del 60-70 % a partir de la segunda ola que llegó en otoño, y sería de en torno al 70 % desde diciembre. Y la capacidad de diagnóstico tampoco ha sido homogénea en los diferentes territorios, informa RTVE.

El listón que superó ayer España ya lo habían rebasado antes ocho comunidades autónomas, con Asturias y Castilla y León a la cabeza.

De hecho, Castilla y León es la segunda comunidad con mayor proporción de personas inmunizadas con la vacuna, a pesar de ser una de las más afectadas por la enfermedad en relación con su población.

España ya tiene más vacunados que contagiados por coronavirus