martes. 23.04.2024
Foto archivo torres eléctricas
Foto archivo torres eléctricas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la intención de los gobiernos de España y Portugal de presentar  una propuesta conjunta al resto de socios de la Comisión Europea para establecer un límite de 1180 euros el megavatio hora en el precio de la luz.

Si bien se trata de una referencia que ya existía en la regulación española y portuguesa, pero que en 2019 se topó de frente con la prohibición por parte de la directiva europea de imponer límites a las eléctricas. 

La ministra ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que ha considerado que es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado" teniendo en cuenta que hace apenas dos años "parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada". Así ha avanzado la propuesta que España y Portugal llevarán a la reunión que el CE celebrará los próximos días 24 y 25 de marzo para adoptar una postura común en esta materia en un momento en el que los precios de las energías se han disparado aún más tras la incursión rusa en territorio ucraniano. 

Al tiempo, Ribera ha precisado que el análisis de la situación económica y la obligación por parte del Ejecutivo de proteger a los ciudadanos  y su tejido industrial les llevará a tomar decisiones "para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten"

España y Portugal presentarán una propuesta conjunta para limitar el precio de la luz a...