jueves. 28.03.2024
Vacunación Austria
Vacunación Austria

El Ministerio de Sanidad ha impulsado el cumplimiento de uno de los objetivos marcados en la Conferencia de Presidentes del pasado 22 de julio: lograr que el 80 por ciento de los mayores de 60 años en España tengan su dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 antes de finalizar el año. Este porcentaje se logró el pasado martes y ya en la estadística de ayer miércoles se había superado el 81,3%.

Así se desprende del informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo' que ha sido presentado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Con respecto a la campaña de vacunación hay que destacar que España ha logrado llegar a casi el 90 por ciento de su población de más de 12 años vacunada con pauta completa y que hace semanas se inició la campaña de vacunación pediátrica con lo que ya el 25,8 por ciento de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Pero el objetivo de proteger a la población española contra la COVID-19 no ha mermado el de proteger a la población mundial conscientes de que de esta pandemia debemos salir todos. Por ello se han donado más de 45 millones de dosis de vacunas a países de América Latina y África. Así, se ha superado el compromiso de alcanzar los 30 millones de dosis donadas antes de que finalice el 2021y se está cerca de cumplir el objetivo marcado de donar 50 millones de dosis en el primer trimestre de 2022.

En este mismo documento se destacan otros objetivos que el Ministerio de Sanidad ha logrado en este último semestre donde ha tenido que compatibilizar su liderazgo al frente de la gestión de la pandemia y su labor de coordinación con las Comunidades y Ciudades Autónomas en la campaña de vacunación con el impulso a importantes cambios en materia sanitaria. Entre ellos, en el segundo semestre del año se actualizó y aprobó en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por primera vez en más de una década, la Estrategia de Salud Mental y se ha presentado el Plan de Acción 2021- 2024 Salud Mental y COVID-19 para atender al impacto provocado por la pandemia.

Una de las importantes lecciones de la pandemia COVID-19 está en la importancia de aumentar los recursos destinados a salud pública, no solo para vigilancia epidemiológica sino también para impulsar estilos de vida saludables. Por ello, se ha previsto en los PGE-22 un incremento de las partidas para Salud Pública.

Además de este documento, el Ministerio de Sanidad trabaja bajo el concepto One Health, es decir con una mirada integradora en la interacción de la salud humana, ambiental y animal. Por ello, ha aprobado junto a otras administraciones públicas el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales, y que se aprobó en las conferencias sectoriales de Sanidad (CISNS) y Medio Ambiente.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha consolidado su red de colaboración con agentes sociales y educativos, como las escuelas o las administraciones municipales, para potenciar las acciones en la promoción de la salud. Se han realizado varios seminarios en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para potenciar la promoción de la salud. También se ha lanzado la Convocatoria de ayudas a las EELL pertenecientes a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) para el desarrollo de actuaciones en materia de salud, así como a las EELL, pertenecientes o no a la RECS, para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Ministerio de Sanidad

El 80% de la población mayor de 60 años ya ha recibido la tercera dosis