El CIS recoge una subida muy fuerte del Partido Popular que sube casi 4 puntos en la intención de voto. El efecto de la llegada de Alberto Núñez Feijoó hace que se sitúe en el valor más alto de lo que va de legislatura, según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A pesar de ello, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada, mientras que bajan Vox, Ciudadanos y Podemos. El barómetro, realizado durante la celebración del cónclave de Sevilla en el que salió proclamado Feijóo como nuevo presidente del PP, destaca que si se celebrasen hoy unas elecciones generales el PSOE seguiría siendo la formación más votada con el 30,3%, seguida por el PP con un 27,2% de los votos, más de tres puntos con respecto al anterior barómetro. La distancia entre ambas formaciones pasa así a rebajarse de los 7,7 puntos a los 3,1 puntos actuales.
El barómetro correspondiente al mes de abril recoge así las sensaciones de la población tras el conocimiento de la candidatura de Feijóo para relevar a Pablo Casado al frente de Génova.
Los datos recogen a su vez los efectos producidos a raíz del anuncio del acuerdo alcanzado en Castilla y León entre el Partido Popular y Vox y que ha permitido este lunes la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de dicha Comunidad Autónoma. El CIS ha querido publicar los datos justo al término de la primera quincena del mes, en medio de la Semana Santa, acelerando el procesamiento de los datos.
Vox bajaría cuatro décimas pero se mantiene como tercera fuerza política hasta el 14,4% de los sufragios; mientras que Unidas Podemos vuelve a bajar, hasta el 10,7% -casi 3 puntos respecto al barómetro del mes anterior-. Por último, entre las principales formaciones Ciudadanos continúa con su caída hasta el 2%.