viernes. 29.03.2024
Fuegos artificiales imagen de archivo
Fuegos artificiales en San José Obrero

Cena, uvas, brindis... una tradición para festejar el fin de año y la entrada a unos nuevos 365 días. Sin embargo, cuando llegan las doce de la noche también comienza un festival de petardos que puede resultar letal. 

Si a los humanos nos parece molesto, los perros pueden vivir momentos de verdadera agonía con el sonido de los petardos, y es que, según el doctor Gregory Berns, "la fobia de las mascotas a los fuegos artificiales está documentada por los usuarios y por varios estudios que muestran que, casi la mitad de los animales sufren aguno de los efectos de una gamberrada, que puede ser letal o conducir a algo parecido al estrés postraumático". Así describía el neurobiólogo especializado en el comportamiento canino la explosión de los fuegos de artificio.

El doctor apunta que los perros no disponen de la "capacidad de racionalizar su ansiedad, y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror". Y eso los que tienen suerte de estar en las casas: la detonación de petardos cerca de un perro puede dañar su oído de forma irreversible".

Un doctor de neurobiología explica el porqué de la letalidad de los petardos en los perros