La Dirección General de Tráfico (DGT) aplicará a partir del próximo 26 de enero una nueva normativa que refuerza el control sobre los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP), coincidiendo con el final del periodo transitorio de la Ley 5/2025.
La principal novedad es la obligatoriedad de contar con un seguro para aquellos VMP que superen los 25 kilos de peso y alcancen una velocidad máxima superior a los 14 kilómetros por hora. Este seguro será exigible sin necesidad de inscripción en ningún registro de vehículos, un requisito que hasta ahora no era obligatorio.
Quedan exentos de esta medida los patinetes y VMP que no alcancen dichos límites de peso y velocidad. No obstante, la normativa también introduce la obligación de portar la baliza de señalización V16, del mismo modo que el resto de vehículos, pese a la controversia y críticas que esta medida ha generado.
Por el contrario, la DGT ha descartado la implantación de una matrícula o sistema de registro para los patinetes eléctricos, al considerar que no existe todavía una infraestructura adecuada que permita su control efectivo.
El incumplimiento de la nueva regulación conllevará sanciones económicas de entre 200 y 1.000 euros. El seguro obligatorio, gestionado a través del Consorcio de Compensación de Seguros, tiene como finalidad garantizar cobertura en caso de accidente con otro vehículo, aunque no cubrirá los daños materiales.