viernes. 29.03.2024
Foto Ejército de Tierra
Foto Ejército de Tierra

El Ministerio de Defensa ha convocado 1627 plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, correspondientes al primer ciclo de la convocatoria de 2022.

Como novedad en el proceso de convocatoria es la publicación de tres ciclos de acceso a la condición de tropa y marinería. El primero corresponde a las 1627 ya mencionadas, el segundo es el denominado 1bis, con una oferta de 173 plazas que están descritas en el anexo III de la publicación, para este proceso se valorará la posesión de determinados Títulos de Técnico de Grado de Medio de interés para la Defensa. Dicha titulación será baremada con 30 puntos. Asignándose 0 puntos en este apartado a las personas candidatas que no posean el citado título. Este segundo ciclo 1bis comenzará sobre el 24 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el BOE nº 37 de fecha 12/02/2022, que regula el proceso de selección. El tercer ciclo aún no ha sido definido con las plazas a ofertar.

El Ejército de Tierra es el que oferta el mayor número de plazas, un total de 1147 y 92 para 1 bis, distribuidas entre una amplia variedad de localidades de España (Madrid, Burgos, Cáceres, Las Palmas...) y entre las diferentes Armas (Infantería, Caballería,Ingenieros, Artillería). 

La Armada oferta 266 plazas y 38 de la convocatoria 1 bis, en localidades como Cádiz, Málaga, Pontevedra... y en diferentes especialidades como Operaciones y Sistemas, Maniobra y Navegación, Aprovisionamiento etc. 

El Ejército del Aire ha puesto a disposición 214 plazas y 43 para la convocatoria 1 bis, en localidades como Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Murcia... y diversas especialidades como Mantenimiento Aeromecánico, Protección a la Fuerza, Contraincendios, Hostelería y Alimentación…

Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son: tener la nacionalidad Española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido; tener entre 18 y 29 años; superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y tener la formación académica requerida para cada empleo. 

Defensa convoca 1627 plazas para tropa y marinería