miércoles. 17.04.2024
trabajador-industria
trabajador-industria

El coste por hora trabajada aumenta un 5,4% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 5,7%, tal y como relevan los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el coste por hora trabajada encadena nueve trimestres consecutivos al alza. 

El Coste salarial también se incrementa en un 4,6% a nivel interanual con respecto al periodo de julio a septiembre de 2022 frente al resto de costes que experimentan una subida del 7,8%. 

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre son Actividades inmobiliarias (13,0%), Información y comunicaciones (8,2%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,8%). Por su parte, los menores incrementos se dan en Industrias extractivas (0,3%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1,8%) y Actividades financieras y de seguros (3,0%).

En cuanto al coste por hora trabajada aumenta un 5,4% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 5,7%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades inmobiliarias (13,2%), Información y comunicaciones (8,3%) y Otros servicios (8,0%). Por su parte, los menores incrementos se registran en Industrias extractivas (2,7%), Actividades financieras y de seguros (3,7%) y Educación (3,9%).

El coste por hora trabajada encadena nueve trimestres al alza con una última...