viernes. 29.03.2024
Primeras actividades de rescate en Turquía de los equipos españoles. Fotografía: Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz @BomberosCbpc
Primeras actividades de rescate en Turquía de los equipos españoles. Fotografía: Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz @BomberosCbpc

Dos días después del primer terremoto y sus réplicas en Turquía y Siria, la lucha continúa. Desde el primer minuto la prioridad ha sido la de rescatar al mayor número de personas posibles atrapadas entre los escombros de los miles de edificios que se han venido abajo. Las cifras son de lo más escalofriante: se creen que han podido ser en torno a 10.000 las infraestructuras que se han venido a bajo a consecuencia de los seísmos, los más importantes de 7,8 y 7,5 grados.

Ya se contabilizan 9.600 fallecidos mientras la cifra de heridos roza los 42.000. Más de 8.000 personas han sido rescatadas sólo en el primer día con vida entre el amasijo de hormigón armado que compone la mayoría de las estructuras en el país límite entre Europa oriental y Asia occidental. En el caso de Siria, las viviendas que aún se mantenían en pie tras 12 largos años de guerra no han termina por resistir el envite. 

Pero las cifras van variando a cada minuto y los organismos oficiales y expertos temen que la cifra final pueda alcanzar o, incluso, superar, la barrera de las 30.000 víctimas mortales. Se trata del mayor seísmo detectado en Turquía tras el de 1999 en el que fallecieron 17.000 personas. 

Con estas cifras en la mano, cada minuto cuenta para salvar vidas. Ya se encuentran en la zona los equipos de rescate y bomberos procedentes de todo el mapa nacional español para colaborar en las tareas de búsqueda de supervivientes. Sólo de la UME se han trasladado medio centenar de militares, sumados a contingentes procedentes de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Cádiz y Vitoria, entre otros. 

Su labor combinará tanto el rescate como la asistencia médica y social a través de organismos como Acción Contra el Hambre o Unicef, entre otros. Por ello se pide a la población asistir para tratar de dar cobertura a las necesidades de la población turca y siria, siempre a través de canales oficiales. 

En total ya han prestado u ofrecido ayuda 65 países con el envío de 2.600 enviados de rescate. Cada mano cuenta en un rescate a contrarreloj. Los expertos avisan de que el tiempo máximo de supervivencia bajo los escombros no suele rebasar las 78 horas. 

Continúa la devastación en Turquía y Siria: cada minuto cuenta