La subida del 0,8% del precio de los alimentos en julio sitúa el IPC en el 10,8% interanual, casi cinco veces superior al índice general, que se queda en el 2,3%.
La última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares. La subida interanual se siente sobre todo en el azúcar (44,3%), los aceites y las grasas (20,4%), la leche (17,7%), las patatas (16,7%), la carne de cerdo (15,8%), los huevos (12,8%), las legumbres y la fruta fresca (11,6%). De hecho, en julio la fruta fresca subió nada menos que un 8,8%.
OCU exige al Gobierno a aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos. Además, considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.