domingo. 16.06.2024
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han fallecido en un trágico accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país. La noticia se confirmaba después de que se avanzara que el aparato se encontraba en paradero desconocido y sin noticias sobre el estado de sus ocupantes en medio de difíciles condiciones climatológicas para hallarlos. 

El accidente ocurrió en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental. En la aeronave también viajaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de varios miembros de la tripulación.

Tras el incidente, se convocó una reunión urgente del Gabinete iraní, presidida por el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, quien, según la Constitución iraní, debe asumir la presidencia. Mojber, de 68 años, es conocido por su dirección del conglomerado "Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní" (EIKO) y está sancionado por Estados Unidos desde 2021. En un comunicado, el Gabinete aseguró que no habrá "problemas" en la administración del país y destacó el incansable trabajo y sacrificio de Raisí por la nación.

Raisí llegó al poder en el año 2021 y durante su mandato se intensificó  la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

Confirman la muerte del presidente de Irán en un accidente de helicóptero