martes. 23.04.2024
Foto archivo comercio

La confianza del consumidor se sitúa en el mes de agosto en 91,6 puntos según el índice mensual del CIS. Supone un leve retroceso frente al mes de julio, lastrado por las peores perspectivas económicas y en el mercado laboral, si bien los niveles son similares a antes de la pandemia y supone el doble que hace un año, cuando el ICC se situaba en 41,7 puntos. 

Pese a estas bajas expectativas, los hogares españoles no esperan cambios en su situación a corto plazo. De los dos índices que componen el ICC, el de expectativas cayó de los 110,3 a 105,2 puntos, mientras que el índice de situación actual subió de 73,6 a 77,9 puntos.

A ello se suma un descenso de las expectativas de ahorro de los consumidores, que tampoco prevén un futuro aumento de los tipos de interés, pero que sí temen un repunte de la inflación. Según el sondeo que el CIS que emplea como base para utilizar este indicador, el 38,3 % de los ciudadanos ahorra algo de dinero cada mes frente al 37,2 % que revela que llega justo a final de mes, dos situaciones con un porcentaje muy similar. 

Estos datos contrastan con el 9,7 % que tiene que echar mano de sus ahorros para llegar a final de mes, mientras el 5,9 % ha de endeudarse para lograr salir adelante con los gastos imprescindibles. 

La confianza del consumidor retrocede ligeramente ante las bajas expectativas laborales...