miércoles. 24.04.2024
hombre visita medico. Imagen de archivo
hombre visita medico. Imagen de archivo

Cada año se diagnostican en España cerca de 29.000 casos de cáncer de próstata y 6.000 hombres mueren como consecuencia de este tumor.

Hoy, domingo, 11 de junio,  se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, los expertos pretenden concienciar sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad. 

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y uno de cada cinco acabará desarrollando uno. Los factores de riesgo determinantes en la actualidad son la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), añade que el 80% de los casos diagnosticados son de baja agresividad y están muy localizados. Sin aplicar el tratamiento se puede pasar 10 años.

Si se detecta a tiempo se puede permitir reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padece. Con el antígeno específico de próstata (PSA), con el que se ha reducido la mortalidad hasta un 21%, es mejor predictor que el tacto rectal o la ecografía transrectal.

Los urólogos, aconsejan que los hombres con factores de riesgo se realicen estas pruebas, a partir de 50 con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más; los de 45 años si son de alto riesgo.

Actualmente, el 95% de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada. La mayoría de los casos, el 90% de los pacientes son mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años.

El Cáncer de próstata, un tumor agresivo que mata cerca 6.000 hombres al año