La Coalición Mundial de Cáncer de Páncreas fijó la celebración del Día Mundial del Cáncer de Páncreas cada tercer jueves de noviembre para concienciar sobre este problema de salud tan agresivo.
En España, cada año se detectan más de 9.000 casos, y es un cáncer que tiene una alta tasa de moralidad.
El cáncer de páncreas se produce cuando las células de este órgano desarrollan mutaciones en su ADN. Si estas células dañinas crecen de manera incontrolada, se acumulan y pueden formar un tumor. El origen del cáncer de páncreas puede estar en cualquier patología previa que tenga el paciente o en antecedentes familiares. Algunas enfermedades que puedan derivar en cáncer de páncreas son la pancreatitis crónica, diabetes tipo 1, cirrosis hepática, presentar resistencia a la insulina o frecuentes dolores de estómago.
Los principales síntomas que puede presentar el cáncer de páncreas en el organismo son náuseas, dolor abdominal, dolor lumbar, heces de color claro, orina de tonalidad oscura, coágulos sanguíneos, picores en la piel, tonalidad amarillenta de la piel, fatiga, pérdida de apetito o tener diabetes.