miércoles. 24.04.2024
Bullying. Fotografía de archivo
Bullying. Fotografía de archivo

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se conmemora el primer jueves de noviembre, desde UNICEF Comité Castilla y León recordamos una vez más la importancia del coordinador de bienestar y protección como una figura clave para prevenir y detectar la violencia en el ámbito escolar.

Y es que, según el informe Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades* (UNICEF España, noviembre 2021), 1 de cada 3 adolescentes podría estar siendo víctima de acoso escolar y 1 de cada 4 podrían estar siendo víctima de ciberacoso, algo que, entre otras consecuencias, impacta en su salud y bienestar mental.

Y, sin embargo, solo el 2,8% de los adolescentes diría que está sufriendo acoso escolar y el 1,8% ciberacoso. Por “Mi físico”, “Ser diferente”, “Porque me tienen manía” o simplemente porque “era una broma”, son algunos de los principales motivos de acoso.

Los niveles de bienestar emocional, integración social y satisfacción con la vida son sensiblemente menores entre quienes sufren acoso escolar.

Las tasas de depresión grave llegan a multiplicarse por 5 si se compara con los no implicados, y las de ideación suicida por 4. En más de la mitad de los casos la situación de acoso se prolonga meses, o incluso más de un año. Aunque lo habitual es que cuando los adolescentes sufren acoso lo comuniquen durante el primer mes, al menos 1 de cada 4 (27,3%) tarda más de un año, o no llega a contarlo nunca. Los padres son el principal interlocutor al que los adolescentes acuden, seguido de los amigos.

José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, asegura que “el coordinador de bienestar es una figura que tiene un rol clave a la hora de la prevención de los casos de acoso y violencia”.

En este sentido, la figura del coordinador de bienestar se ha empezado a implantar en este curso escolar 2022-23, tal y como establece la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), con estas funciones:

  • promover entre profesorado, alumnado y progenitores formación en esta materia;
  • coordinar los casos que requieran la intervención de los servicios sociales;
  • ser el referente principal para que los niños, niñas y adolescentes comuniquen posibles casos de violencia;
  • promover medidas que aseguren el máximo bienestar y la cultura del buen trato; fomentar la resolución pacífica de conflictos; informar de los protocolos en materia de prevención y protección;
  • promover el respeto a alumnos y alumnas con discapacidad o con alguna situación de vulnerabilidad;
  • informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las situaciones que supongan un riesgo para un menor;
  • y coordinar un plan de convivencia en el centro educativo.

UNICEF España ya publicó una serie de recomendaciones de cara a la implementación de esta figura en los centros escolares.

Uno de cada tres adolescentes podría estar siendo víctima de acoso escolar y uno de...