viernes. 29.03.2024
dia mundial del lupus
dia mundial del lupus

Cada 10 de mayo se celebra el día mundial del Lupus, una fecha impulsada  por la worldlupusday.org, celebrando este día se quiere impulsar a la investigación y mejora de todas las personas que la padecen.

El lupus es una enfermedad auto inmune crónica y que afecta a cualquier parte del cuerpo, principalmente a la piel o a órganos como los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro.

Esta enfermedad afecta a más de 5 millones de personas, casi el 87% de las personas que tiene este problema de salud presenta un órgano afectado.

En España, hay 109.000 pacientes afectados por el lupus, de los cuales, el 90% son mujeres de entre 15 y 55 años. Las causas principales de esta enfermedad son factores genéticos, cambios hormonales o infecciones por virus. Pueden ser susceptibles de padecer lupus aquellas personas que tengan antecedentes familiares de otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

Los síntomas del lupus más comunes son dolores musculares o articulares, fallos renales, fatiga, rojeces en la piel, úlceras en la boca, fiebre constante, síntomas gripales, anemia, mala circulación, pérdida de cabello, dolor de cabeza, depresión o alguna otra enfermedad mental, inflamación de tejidos, eritemas solares o abortos espontáneos.

El lupus más común es el lupus eritematoso sistémico, afecta al 70% de los pacientes con esta enfermedad y se manifiesta con dolores articulares y fallos renales en la mayoría de casos.

Cada 10 de mayo se celebra el día mundial del Lupus: qué es y cuál es su causa