La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta alimentaria tras detectar la presencia de gluten no declarado en el etiquetado de barritas de proteínas de varios sabores comercializadas bajo la marca BioTechUSA. La notificación llegó a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), activada por las autoridades sanitarias de Dinamarca, tras un aviso proveniente del autocontrol de la propia empresa fabricante.
Según ha informado la Aesan, los productos afectados han sido distribuidos inicialmente en Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Canarias y Andalucía, aunque no se descarta su redistribución a otras regiones del país. Las autoridades sanitarias de estas comunidades ya han sido notificadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de retirar los lotes afectados de los canales de comercialización.
La Aesan recomienda que las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten se abstengan de consumir estas barritas si pertenecen a alguno de los lotes implicados. Para el resto de la población, el consumo de estos productos no supone un riesgo para la salud.
Detalles del producto afectado:
Producto: Barritas de proteínas de diferentes sabores
Marca: BioTechUSA
Formato: Barritas de entre 50 y 70 gramos
Lotes afectados: 1287586, 1289078, 1286616, 1287583, 1289075, 1287588, 1287589, 1287587, 1281206, 1284729
Otra alerta reciente: fragmentos de piedras en chocolate Tony’s Chocolonely
Esta incidencia se suma a otra alerta alimentaria reciente comunicada también por la Aesan, relacionada con la presencia de fragmentos de piedras en tabletas de chocolate negro con almendras y sal marina de la marca belga Tony’s Chocolonely. En este caso, la notificación llegó desde Países Bajos y también fue originada por un proceso de autocontrol de la empresa.
El chocolate afectado estaba previsto para su distribución en todo el territorio español, motivo por el que las autoridades recomiendan no consumir el producto en caso de disponer de alguna unidad en el domicilio.