viernes. 07.10.2022

Alegría anuncia la creación de un plan de salud mental en el sistema educativo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado la creación de un Plan de Salud Mental, dotado con 5 millones de euros, que se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas.
estudiante
estudiante

"El porcentaje de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales o de conducta ha crecido tras la pandemia", ha señalado Alegría. "Desde el Ministerio estamos desarrollando un plan que aborde este problema en el sistema educativo", ha añadido.

La ministra ha puesto de manifiesto el preocupante aumento de los trastornos mentales y de la conducta en el alumnado, un problema que se está tratando en el grupo de trabajo de la convivencia del Ministerio con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

El Plan de Salud Mental en el que trabaja este grupo, y que se enmarca dentro del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 presentado por el Gobierno el pasado mes de octubre, dará especial importancia a la formación del profesorado, proporcionándoles herramientas que les ayuden a identificar y actuar ante estas situaciones.

Mejorar la convivencia en las escuelas

La ministra ha hecho este anuncio durante la inauguración del VII Congreso Estatal de la Convivencia, que se celebra hasta el sábado en Logroño. La cita, que no tenía lugar desde 2008, está organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y reúne a cerca de 600 docentes y expertos de todo el país.

Además de la salud mental y emocional de los niños y niñas, la ministra ha hecho hincapié en su intervención en las cifras del acoso escolar, especialmente las del ciberacoso, un fenómeno que también ha crecido con la pandemia y uno de los temas que protagonizan este Congreso "dadas las altas tasas de acoso en las redes, la adicción a estar hiperconectados desde edad temprana y todas sus derivadas", tal y como ha explicado.

De hecho, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar presentará un avance de la guía de recomendaciones sobre ciberconvivencia para centros educativos elaborada junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y dirigida a fomentar el buen uso de las tecnologías, la seguridad de los menores en la red y la convivencia de todos los actores que conforman el entorno escolar: estudiantes, profesores y familias.

"Aprender a convivir no es solo un aprendizaje en sí mismo, sino que ayuda a mejorar y potenciar los aprendizajes académicos", ha destacado la ministra. "Sabemos que las emociones influyen en el aprendizaje. A su vez, el rendimiento cognitivo de un estudiante, con todas sus consecuencias académicas y sociales, influye de forma decisiva sobre su estabilidad emocional, su confianza y su autoestima", ha añadido.

Educación en valores para mejorar la convivencia

La reforma educativa puesta en marcha por el Gobierno pretende, entre otras cuestiones, reforzar el aprendizaje para la convivencia con la introducción de la materia de Valores Cívicos y Éticos en Primaria y Secundaria, que abordará en sus contenidos el acoso y la violencia en la escuela, incluida la violencia contra las mujeres, un problema cada vez más común en la adolescencia.

"Estamos convencidos de que cuanto antes se aborde la formación en valores de convivencia, tolerancia, resolución pacífica de conflictos e igualdad de género, más beneficioso será para la sociedad", ha asegurado Alegría en su intervención.

"Mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos. Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sientan confianza para desplegar todo su potencial y, sobre todo, donde sean felices", ha concluido la ministra.

Alegría anuncia la creación de un plan de salud mental en el sistema educativo
Comentarios