En las declaraciones que ha realizado un Mosso de Escuadra reconoce que están estableciendo contactos con los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil para buscar la manera de entrar en los cuerpos de seguridad del estado y abandonar los Mossos.
Un Agente antidisturbios de la policía autonómica catalana (Mossos de Escuadra) ha declarado en una entrevista mantenida con Carlos Herrera en la cadena de radio Cope, que están " tratando de buscar una pasarela para que los Mossos se puedan pasar a la Guardia Civil, o Policía Nacional."
El agente de los Mossos, aseguró " que no existió ningún dispositivo preparado para el 1-O", añade que los mandos le comunicaron que el 1-O "era un problema político y que no íbamos a actuar".
Asegura durante los cinco minutos de entrevista en la cual pidió mantener, su anonimato y la voz distorsionada, por posibles represalias, que " Ese día sentí mucha vergüenza al acabar el servicio y vi a compañeros en el vestuario que tiraban el uniforme al suelo, todos ellos estaban dolidos y avergonzados por no poder ayudar ni a la población ni a los compañeros de la Guardia Civil y Policía".
Afirma que que ay motivos suficientes para acusar al jefe de los Mossos de Escuadra Josep Lluis Trapero, " Nos ha convertido en una policía política y nosotros nos debemos a todos los ciudadanos y no sólo a parte de ellos"
El periodista Carlos Herrera, le pregunto por las imágenes de un Mosso metiendo urnas en un vehículo y luego era vitoreado por los presentes. " me dan vergüenza esas imágenes, " me constan agresiones verbales entre compañeros en el comedor y pasillos, y últimamente agresiones físicas. Asegura el agente que " la ruptura social en Cataluña es un reflejo de lo que ocurre en el cuerpo"