viernes. 29.03.2024

Llueve sobre mojado en Sayago, donde el olor a tierra mojada se entrecruza cada vez más con el olor a olvido. En estos tiempos de pandemia, los pueblos tratan de resistir, pero el peso es demasiado. Llueve sobre mojado y poco a poco sus gentes, sus negocios, sus fuerzas van menguando. También sus nombres. Con el adiós del Bar-Mesón Argusino, ubicado en Villar del Buey no sólo pierde este municipio, también el desaparecido Argusino de Sayago, que tenía en este local una de sus pocas referencias físicas, tras negársele siquiera un hueco en el nombre de la presa que puso fin a su historia. 

De historias podrían contarnos mil en el Bar-Restaurante Argusino, las que durante los seis años que ha permanecido abierto, han ido recopilando de la mano de sus fieles vecinos y de tantos curiosos y turistas que, con gran fortuna, llegaron a encontrarlo, casi escondido en un recoveco junto al Ayuntamiento de la localidad. Un local bien valorado y mejor atendido.

Un proyecto que, como muchos, comenzó con grandes dosis de ilusión, también de incertidumbre, pero que rápidamente vio sus frutos gracias a la acogida de sus convecinos. A la cercanía  y el buen trato de sus dueños se añadía, por si era poco, la exquisitez de los platos que servían, con unos menús dignos de recordar y saborear. Algunos podrán seguirlo haciendo en estos pocos días que les quedan por delante hasta cerrar definitivamente sus puertas, pero el Bar-Mesón Argusino deja un hueco que se notará más allá de Villar del Buey. 

 Sus dueños ya lo dicen, con este "adiós" se cierra un ciclo y una experiencia de vida, pero que deja a Sayago más vacío si cabe. Esperemos que, más pronto que tarde, el local -que ya se ha puesto en venta o alquiler- caiga pronto en manos de un emprendedor que decidida revivir la zona. La pandemia no lo pondrá fácil, pero confiemos en las ganas y, especialmente, en el espíritu de los sayagueses. 

"Muchos habéis sido los que todo este tiempo habéis pasado un ratito con nosotros...para tomar un café, una cerveza o una tapa de esas tan ricas que tenemos o simplemente para hacernos una visita que sin duda también se agradece muchísimo.
6 años compartiendo momentos con todos vosotros, gracias! Por haber hecho posible que hayamos estado todo este tiempo aquí, gracias! 6 años que se han pasado en un suspiro y que día tras día y mes tras mes se hayan pasado tan rápido que no nos hemos enterado. Sólo nos queda agradeceros de corazón haberos pasado por este rincón con nombre de villa, por ese nuevo Argusino que creamos con toda la ilusión del mundo y sin saber muy bien hasta donde nos llevaría... El esfuerzo desde luego tuvo su recompensa.
Nos hubiese gustado decíroslo antes pero no fue posible y aunque pudo llamar a confusión tenemos que decir que seguimos abiertos todavía, nos quedan unas cuantas semanas para pasarlas con vosotros.
No ha sido un año fácil para nadie desde luego....todas las esperanzas están puestas en ese ansiado 2021 que ya deseamos pisar y seguro que nos trae nuevas ilusiones, alegrías y salud, salud para todos...y que éste maldito bicho desaparezca y nos deje seguir siendo como realmente éramos, que nos deje seguir disfrutando de los bares, poder darnos esos abrazos, esos besos y tener esos reencuentros que tanta falta nos hace... Cerramos las puertas con todo el dolor de nuestro corazón... Se que a muchos no les pilla de sorpresa nuestra marcha....a otros muchos quizá si, pero la vida son ciclos y nosotros hemos completado uno de ellos. En fin que no nos enredamos más... Las despedidas nunca fueron fáciles , en este caso menos. Vamos a quedarnos con los recuerdos vividos durante toda la vida, no vamos a decir adiós, vamos a cambiarlo por un gracias. Decir adiós no significa nada, es el tiempo que pasamos juntos lo que importa. En nombre del bar-mesón Argusino, gracias y hasta siempre. Nos vemos por los bares".

Sayago pierde con el adiós del bar-mesón Argusino