viernes. 19.04.2024
Lectora. Fotografía de archivo
Lectora. Fotografía de archivo

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para celebrar la importancia de la lectura y de los libros en nuestras vidas. El hábito de la lectura puede marcar una gran diferencia en una relación. Sin embargo, lo que resulta tan común y cotidiano para algunos, puede ser excepcional para los demás. La última encuesta realizada por la app de citas adopte (anteriormente llamada Adopta un Tío), desvela la importancia de la lectura a la hora de conocer a alguien sentimentalmente y mantener una relación.

Un libro no se juzga por su portada, ¿o sí?

Del mismo modo que la portada de un libro es un factor que ayuda a determinar el interés por leer una obra, las primeras impresiones son bastante relevantes y pueden aumentar el atractivo a la hora de conocer a alguien. El 63% de los encuestados afirmaba rotundamente que las personas que leen son mucho más atractivas. A su vez, un 21% reconocía que se convierten en mejores partidos que las que no lo hacen, frente a un 15% que respondía que la lectura no tenía nada que ver en que una persona te cause más o menos interés.

Por lo tanto, leer es una excelente forma de aumentar el atractivo de una persona, así lo confirmaban la mayoría de los encuestados (71%) que asociaban la lectura con hombres y mujeres más interesantes e intelectuales y menos superficiales, unos atributos que la mayoría de las personas buscan en una posible pareja. Sin embargo, un 25% rechazaba esta asociación y un 5% estaban de acuerdo, aunque reconocían que el hábito también lo relacionaban con una personalidad aburrida.

Dime qué lees y te diré cómo eres

Los libros son como espejos y en ellos se refleja cómo somos por dentro. De esta manera el 43% de los encuestados admitía que el tipo de lectura de la persona que estás conociendo dice mucho de la forma de ser de alguien. Conjuntamente, el 46% afirmaba que podía llegar a describir aspectos de la otra persona. Por el contrario, el 11% opina que el tipo de libro no condiciona la personalidad.

Asimismo, la lectura permite que las personas se sumerjan en la narrativa de una forma más profunda, ayudando a comprender mejor el mundo que les rodea. El 27% de los encuestados consideraban que, sin duda, los lectores son más conscientes de las emociones de los demás en una relación y más sensibles a sus necesidades. Por su parte, un 58% consideraba que podría ser, mientras que un 16% negaba que fueran más sensibles y atentos en la relación.

El poder de la ortografía

Tener una buena gramática es una de las cualidades más importantes a la hora de elegir pareja o, por lo menos, eso opina el 66% de los encuestados, que reconoce que las faltas de ortografía causan rechazo a la hora de conocer a alguien. Por su parte, el 30% reconoce que las puede llegar a soportar y un 4% no le da importancia o le es indiferente.

La importancia de la lectura en una relación

Uno de los secretos de una buena relación de pareja es compartir aficiones. La lectura es una excelente forma de pasar el tiempo libre y puede convertirse en un hobbie con el que disfruten ambas partes. Un 31% adora compartir este pasatiempo, frente a un 51% que reconoce que el hecho de que su pareja lea le despierta interés por la lectura. Por el contrario, apenas un 13% prefiere que cada uno esté a lo suyo.

Respecto a la pregunta de si es importante para la relación que a tu pareja le guste leer, el 5% respondieron que sí y un 60% admitía que era una cualidad que valoraban en una pareja. Por el contrario, casi un tercio de los encuestados (35%) opina que es una característica que ni suma ni resta en una relación.

Por otra parte, regalar un libro es acercar tanto el conocimiento como momentos de entretenimiento a las personas. Sin embargo, también puede convertirse en un acto de amor. De hecho, los datos recogidos en la encuesta revelan que el 60% de los encuestados confesaba que en alguna ocasión especial había regalado un libro a su pareja, mientras que un 40% rechazaba este tipo de regalos por otros.

El poder de la lectura a la hora de abrirnos al amor