Seguramente más de una vez te hayas propuesto alguna meta y no la has podido cumplir, lo cual te ha llevado a tener muchos planes y situaciones inconclusas en tu vida. No todo el mundo es capaz de lograr y de luchar por todo lo que se propone, ni mucho menos, pero la fuerza de voluntad no es algo con lo que se nazca, es algo que hay que entrenar. A la gente no le gusta esforzarse, ni aunque sea para lograr una mejor versión de si mismos, ¿eres tú una de esas personas? ¿Tienes la capacidad de sacrificio que se requiere para mejorar?
Para cumplir con un propósito o con una meta es necesario que, si no la tienes de manera natural, entrenes tu fuerza de voluntad, que es la capacidad de sobreponerse a sentimientos como la pereza para hacer algo que en el fondo sabes que es positivo para ti o para tu entorno.
Esto puede ser un verdadero reto si eres una persona poco constante o taciturna. Para ayudarte a lograrlo, aquí encontrarás 5 estrategias que te ayudarán a alcanzarla, aunque sea lentamente.
1. Mantén el enfoque y la motivación
Mantener un enfoque en tus prioridades y contar con la motivación necesaria te ayudará a levantarte cada día para estar un poco más cerca de tu objetivo. Mientras consideres lo importante que es tu meta, más motivado te sentirás a dar pasos pequeños o agigantados para alcanzarla. Otra manera de motivarte es comunicando a alguien más tus objetivos, estos te recordarán lo que debes cumplir y te mantendrán motivado.
Un buen ejemplo de esto es el siguiente: si tú te propones ir a correr cada día, es muy probable que al cabo de poco tiempo incumplas la promesa que te habías hecho a ti mismo. En cambio, si le dices a alguien que salga a correr contigo, no puedes poner tantas escusas, estás atado, comprometido.
2. Forma hábitos buenos y alcanzables
Crear nuevas rutinas que te encaminen a tu objetivo es el paso más difícil, pero que te traerá grandes beneficios. Lo ideal es que puedas hacer un plan estratégico con metas alcanzables y hábitos que te ayuden a cumplir esos objetivos.
Considera trazarlos en la medida de tus posibilidades y de forma realista, ya que imponerte objetivos imposibles de alcanzar debilitará tu fuerza de voluntad. El poder de los hábitos está verdaderamente infravalorado y si haces un buen uso de ellos y los pones de tu lado, pueden cambiar por completo la forma en la que vives.
3. Registra tus acciones y planifica
Anota todo lo que hagas durante el día. Esto te permitirá ver si tu rutina diaria está yendo en función de cumplir tu meta. La planificación te hará ver con claridad tus objetivos cumplidos, de esta manera sentirás gran satisfacción y mayor grado de motivación. Para registrar y planificar es necesario que también puedas adiestrar tu mente. Es muy fácil romper con el nuevo hábito si tu mente es débil. Para hacerlo, trata de mantenerte en buena salud física con alimentos ricos en proteínas, fibra y un buen descanso por las noches.
4. Elimina el sentimiento de culpa
El sentimiento de culpa puede llegar a ser muy adictivo y no te permitirá avanzar. En lugar de ello, perdona tus errores. No esperes que todo te salga bien desde el primer momento. Cuando le dedicas demasiado tiempo a una actividad, esta te causará agotamiento y tu mente la rechazará. Enfócate en cumplir correctamente con tus objetivos, pero no te empecines en que queden absolutamente perfectos. Recuerda que la práctica hace al maestro.
5. No pierdas lo que has cultivado
La fuerza de voluntad es una habilidad que requiere mucha constancia y resistencia. Aunque existan días en los cuales no quieras hacer nada, es necesario que te esfuerces un poco y continúes tu rutina para que no pierdas todo tu esfuerzo.
Si eres de esas personas que al principio de este año te has propuesto una meta cumplir en estos 12 meses del 2021, usa estos consejos y adáptalos a tu estilo para entrenar tu fuerza de voluntad y cumplir cada uno de tus objetivos.