viernes. 19.04.2024
/images/zamoranews_wass.jpg
/images/zamoranews_wass.jpg

Las tres aplicaciones de mensajería de las que más se habla en este momento tienen diferencias en el uso que hacen de los datos de sus usuarios. Mientras que Signal y Telegram registran en estas semanas previas a la actualización de condiciones de wassap, cifras récord de usuarios nuevos se baten entre sus competidores, WhatsApp se encuentra en el centro de la crítica por el cambio de sus términos de uso y privacidad.

La aplicación de mensajería anunciaba la semana pasada que compartirá diferentes datos de sus usuarios con su empresa matriz Facebook, y que esta podrá hacer lo propio con sus plataformas Instagram y Messenger, de ahí el miedo a la pérdida de privacidad que por otro lado está perdida desde que te registras en cualquiera de las aplicaciones, ya que comparten cookies en muchos casos sin que ni siquiera se advierta.

Todo es cuestionable en medidas de seguridad y de privacidad en los datos pero hoy 15 de mayo la implementación de las nuevas condiciones de uso, ya quedan implementadas quien no las acepte irá perdiendo usabilidad poco a poco de la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo. "Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares", señaló la plataforma en un comunicado emitido el lunes pasado.

Esta aplicación de mensajería, que es la más popular en el mundo, tiene un código de programación cerrado y por ello tiene poca transparencia sobre lo que recopila.

En la página web de WhatsApp están detallados los datos que obtiene y la información que una persona le brinda al aceptar sus términos de uso. Además del nombre, número de teléfono y contactos, están detalles del uso de la plataforma (tiempo o rendimiento, por ejemplo), transacciones desde la aplicación, marca y modelo del dispositivo o tipo de conexión, entre otros.

Telegram y Signal, recopilan mucho menos datos y sus códigos de programación están abiertos no como los de wassap. La primera requiere de sus usuarios el número de teléfono, el nombre y la lista de contactos. Por su parte Signal se limita a pedir el número de teléfono y añadir el nombre es opcional.

Las dos tienen códigos de programación abiertos, por lo que es posible escudriñar cuáles datos son obtenidos y qué se hace con ellos.

A partir de aquí elijan hay 3 opciones y diferencias en las recopilaciones de datos personales, pero créannos, será complicado que su privacidad se mantenga indemne ya que la globalización existe en la red desde su inicio y la privacidad una vez dentro es imposible mantenerla sana y salva.

Desde hoy WhatsApp implementa nuevas condiciones de uso