Héctor David Pulido jefe de la Comandancia de Zamora es el mando más joven (en jefatura) de España en un puesto de capital de provincia

Con un desparpajo propio del sur (puesto que es natural de Granada como el anterior Jefe de la Comandancia de Zamora y Coronel Manuel Zabala) y de Extremadura último puesto en el que el Teniente Coronel Pulido sirvió al benemérito cuerpo, llega a Zamora un joven Guardia Civil con el rango de Teniente Coronel para hacerse cargo de la Comandancia de la provincia de Zamora.

Una agradable charla y presentación mantuvimos con este hombre de 45 años curtido ya en el cuerpo donde lleva más de 20 años de servicio y que ha estado destinado en varios lugares y puestos de responsabilidad.

Padre de dos niños y una niña que no podía llamarse más que Pilar, como cariñosamente se refería a la más pequeña de sus hijos, el Teniente Coronel Pulido mostraba su cara más amable y humana recordando Zamora en su viaje de novios, que fue cuando conoció la ciudad y que le gustó tanto que a la vuelta de sus viaje que realizaba desde Sevilla y le llevaba por la Ruta de la Plata hizo parada y fonda en la Bien Cercada."La sorpresa sobre la ciudad fue mayúscula y tanto fue así que a la vuelta tanto mi mujer como yo decidimos volvimos a pernoctar y disfrutar de la cocina zamorana y de sus calles de bares y pinchos".pulido.jpg

Hijo del cuerpo, su padre se retiró con el rango de capitán y su trayectoria ha tenido como puesto final Zamora donde continuará con la labor heredada de su antecesor del que solo tiene halagos al igual que hacia el equipo que forman los mandos que tiene en los equipos y diferentes secciones de la Comandancia. Su afán es continuista y las dificultades las conoce a la perfección, sus 8 años como jefe de Tráfico en Extremadura dan con un mando curtido en el puesto y conocedor de la labor de la Guardia Civil sobre todo en el ámbito rural donde sabe perfectamente que son necesarios por no decir imprescindibles. Motero pero no definitivamente convencido por la casuística familiar, está buscando montura ahora que llegan momentos de posibles y de poder conocer por las rutas moteras de la provincia de las que le hemos informado y por las que pronto le veremos con el permiso de su esposa y sus hijos. 

Aterrizando en Zamora 

El coronavirus ha marcado estos últimos meses, ¿labor complicada y ardua de ayuda y control no? Cierto está siendo difícil pero la Guardia Civil es un cuerpo al servicio del ciudadano, que no duda en poner la ayuda a los más necesitados y estar lo más cerca posible de las personas que en sus localidades muchas veces no ven más que a sus vecinos y a las patrullas de la Guardia Civil durante semanas.  

¿Conoce ya los cuarteles y las situaciones de los puestos en la provincia? Aún no conozco todos los cuarteles, pero el equipo que dejó el Coronel Zabala me informa a diario de la situación y estamos en un estrecho contacto, la coordinación es importante en una provincia tan extensa en territorio y claro está que poco a poco iré conociendo la casuística de cada zona.

La Mujer en la Guardia Civil 

Hace ya unos cuantos años, 32 para ser exacto que la mujer en la Guardia Civil muestra un papel importante y es mas, teniendo a la Teniente Isabel responsable de la OPC y a la Sargento primero Ana Katia Comandante de puesto de Zamora  como defensoras de una igualdad que aún parece complicada en el cuerpo, ¿ qué piensa un hombre joven y con un ascenso rápido en rango de lo que representa la mujer en la Guardia Civil? 

Tras una breve reflexión sobre el tiempo que tarda un agente en llegar a escalar en el escalafón de mando, el Teniente Coronel daba con la clave en la respuesta. "Lo importante de todo esto es no tener que hablar de ello máxime cuando las mujeres son necesarias en la misma línea que los hombres y para mí no hay diferencia, la igualdad en este campo es lo definitivo". Frase definitoria de lo que hoy por hoy debería ser no solo en el ámbito del cuerpo sino en todos los ámbitos de la vida, igualdad sin más dilación.

La NO celebración del día de la Patrona

No ha podido ser y este año no veremos a la Guardia Civil desfilando como el año pasado ni por la Marina ni por los aledaños del cuartel como se hizo en 2018. Un sencillo acto en el patio de armas del cuartel de la Comandancia de Zamora recordaba a los caídos sobre todo en la pandemia y como no los actos de homenaje a la bandera y el propio de celebración de un acto sobrio y austero como se ha impuesto en todos los momentos tras estos momentos de alerta sanitaria. El Jefe de la Comandancia lamentaba el no poder ir más allá con los actos pero la seguridad es en estos momentos lo que premia reiteraba el Teniente Coronel Héctor Pulido que es a su vez el hombre más joven en ocupar el puesto en Zamora y también el más joven de España en el cargo dentro de una provincia. 

Solo desear desde este diario un feliz día de la Patrona a tantos y tantos Guardias Civiles que hoy dan un paso al frente en labores de ayuda a nuestros mayores en el ámbito rural y público, gracias por tanto y por tanto sacrificio a favor del ciudadano. Auguramos nuevos proyectos en esta Comandancia que regida por el Teniente Coronel Pulido tiene visos de continuidad pero también de innovación. 

guardia_civil_pulido_tte_coronel_en_el_puesto.jpg

Comentarios