miércoles. 24.04.2024
Justicia
Justicia

El 71% de los castellanoleoneses asegura “desconocer en gran medida sus derechos” y un 45% admite no saber cómo funciona nuestro sistema judicial. Así lo recoge el estudio "Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales" elaborado por onLygal, la compañía especializada en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales -antes DAS Seguros- que evidencia un claro desconocimiento del ámbito legal por parte de la sociedad. En concreto, la autoevaluación de su conocimiento sobre leyes y derechos legales sitúa la nota media en el suspenso alto, con un 4,7.

El informe, que profundiza en los conocimientos legales de los ciudadanos y sus experiencias con el ámbito legal, desvela que el 40% de los castellanoleoneses se ha planteado emprender acciones legales en alguna ocasión. No obstante, solo el 18% asegura haberlas llevado a cabo.  

Así, un 13% de los castellanoleoneses habría demandado a algún vecino si hubiera tenido recursos económicos y tiempo para iniciar un proceso judicial. La empresa o servicios profesionales contratados (ambos con un 11%), el jefe o un compañero de trabajo (10%), o la pareja/expareja (5%), completan el listado de sujetos a los que les hubiera gustado demandar en el último año.

“Aunque a lo largo de nuestra vida sentimos que nuestros derechos han sido vulnerados, la decisión de iniciar un proceso judicial se basa en sopesar los costes directos –honorarios de abogados, costes judiciales…– e indirectos –tiempo, estrés…– con los beneficios potenciales de ganar el caso. Cuando los costes percibidos superan a los beneficios esperados se genera una barrera que nos impide emprender acciones legales”, explica Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

En concreto, el estudio apunta a los costes económicos como la barrera principal para no emprender acciones legales, seguidos de la complejidad de los procesos; evitar problemas y estrés; la inseguridad ante cómo puede acabar la demanda, o no conocer ningún servicio legal de confianza.

Duas legales en los dos últimos años. Gráfico: onLygal
Duas legales en los dos últimos años. Gráfico: onLygal

Ámbitos y dudas legales más habituales

De acuerdo con el estudio realizado por onLygal, en el conjunto de España las principales dudas legales están relacionadas con impuestos (34%); herencias (28%); jubilación (26%); solicitud de ayudas y subvenciones (26%) y baja laboral (26%).

“Los asuntos que tienen un impacto directo en la económica familiar son los que generan mayores dudas y, por tanto, el impacto de una decisión mal tomada favorece las consultas a profesionales”, añade Mañas.

En cuanto a la fuente de sus conocimientos legales, la mitad de los españoles afirma que proceden de lecturas y publicaciones, siendo importante destacar que un 39% despeja sus dudas a través de búsquedas por internet.

“Internet ha dado acceso a numerosas fuentes de información especializadas, pero, hay que tener en cuenta que muchas de ellas no están acreditadas y que el ciudadano no invierte tiempo en verificar la credibilidad de la información antes de aplicarla o compartirla, evidenciándose la necesidad de contar con una asesoría legal cualificada”, explica la responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

Conocer las tarifas y cómo funcionan los costes, recibir información sobre los servicios y la transparencia del procedimiento, así como la duración de los procesos judiciales son los elementos más valorados por los ciudadanos a la hora de plantearse contratar cualquier tipo de solución legal. Todos ellos apuntan a la necesidad de generar mayor confianza hacia un servicio que a menudo se percibe como complejo y caro.

La proporción de personas que acuden a los servicios de abogados para clarificar las principales dudas legales –relacionadas con impuestos, herencias, jubilación, solicitud de ayudas y subvenciones, bajas laborales, alquiler, estafas, etc.– es bastante significativa. En relación con los seguros de defensa jurídica o protección legal, solo tres de cada diez entrevistados afirman conocerlos. 

“No obstante, explicadas las coberturas de este tipo de seguros de defensa jurídica, las personas consultadas mostraron interés en ellos (media de 3,4 sobre 5). Este dato confirma nuestra experiencia y ratifica nuestra apuesta por ofrecer servicios y seguros ajustados a las necesidades reales de las personas y empresas, para acompañarlos en su día a día y hacerles la vida más fácil, proporcionándoles las soluciones que precisan para conseguir sus objetivos”, concluye Mañas.

Siete de cada diez castellanoleoneses desconocen sus derechos