La crítica que hacen los propietarios de Boreal la podemos suscribir y corroborar puesto que hemos visto como las grandes productoras de TV se saltan la legalidad y los permisos por encima de la cúpula de Catedral de Zamora o por encima de otros muchos monumentos.
Los dueños de BOREAL una empresa zamorana de drones, se han dado por vencidos y ante la incompetencia desleal de la administración que ni multa y que consiente a los grandes volar drones donde ni siquiera AESA permite han dicho basta.
Santiago, Alberto y Raúl se han cansado de hacer el "canelo" y de trabajar con seriedad y con profesionalidad cumpliendo con todos los permisos y directrices para al menos ser lo legal que se debe ser en esto de los drones. Ahora un dron de menos de 250 gramos puede hacer un vuelo en cualquier sitio según algún que otro oscuro recoveco de la ley. Ellos apostaron por la legalidad y por los principios éticos, pero como todo en este país y en esta provincia acaba como acaba, esta es su explicación que entendemos que nuestro deber es publicarla puesto que trabajamos alguna vez que otra con ellos y la seriedad y la legalidad fue toda.
"Hace algunos años, cuando los drones empezaron a verse y oirse en todas partes, los tres hermanos que formamos BOREAL decidimos probar suerte. Las expectativas eran muy altas. Todos los medios de comunicación hablaban del trabajo del futuro, muchísimas posibilidades, blablablabla, etc. Compramos un dron, de los mejores en aquellos años, sacamos los títulos de pilotos de drones, certificados médicos, operadora, placas de identificación, página web, dominios. PARA NADA.
Todo el esfuerzo, dedicación e ilusión se han ido al garete. Enseguida se vió que el pastel era demasiado goloso para que lo pudiéramos compartir todos. Y empezaron las restricciones, los vuelos ilegales por todas partes, las multas desorbitadas a según quien. Preguntas y no hay nadie que te de respuestas.
Nadie quiere explicar nada, sólo restringir y restringir sin ninguna consideración. Los ayuntamientos se apuntan al carro del cobro por permiso concedido, cuando ni siquiera saben lo que vas a hacer con el dron.
Sólo ves que unos pocos hacen lo que quieren, cuando quieren y donde quieren (me refiero a las grandes productoras de TV) y el resto del mundo a cumplir normas. Todos hemos visto esas bonitas imágenes de programas como Master Chef, Equipo de investigación, etc, con drones volando por encima de las ciudades, cuando era totalmente ilegal y se sabía que AESA no había concedido ningún permiso para ese tipo de vuelos.
En definitiva, lo que viene siendo este país. Ahora entrará la ley europea, que restringirá aún más las posibilidades del uso de drones. Los comienzos son siempre difíciles. Imagino que cuando entraron los coches en las calles el caos tuvo que ser total. Hoy ya sabemos, los que andamos en este mundillo de los drones, que se empiezan a dar permisos para volar sobre ciudades, aglomeraciones, etc. Poco a poco van saliendo las cosas. Pero en Boreal hemos decidido esperar a ver que pasa con la Europea, no sea que tengamos que desembolsar más pasta en saco roto. Mantendremos esta página de facebook para recordar los trabajos que hicimos en su día.
Agradecemos a todos los que habéis visto, compartido, ayudado, contratado, etc a Boreal. Seguimos estando por ahí cerca, con fotos de Txague, Raúl y Txaguín (#aavcaptures). Si alguien necesita alguna cosa en la que podamos ayudar no dudeis en preguntar.
Ultima cosa: USAD LOS DRONES CON CABEZA, NO VOLEIS ILEGALMENTE. EVITAREIS MUCHOS PROBLEMAS. NOS VEMOOOOOOOOOOOOOOS