miércoles 8/12/21

Longcovid o Covid persistente, más del 10% de la población que padece coronavirus lo sufre

Son más de 25.000 los Castellano-Leoneses que lo sufren y más de 300.000 españoles.

Chus Fresno es la portavoz para Castilla y León de Covid persistente o Longcovid, una enfermedad sobre la que se va sabiendo pero aún queda un largo trecho que descubrir, y no solo por la novedad y el año que llevamos con ella encima sino porque la medicina sigue dando palos de ciego a los más de 200 síntomas que siguen apareciendo en los pacientes afectados de un coronavirus que parece no acabar nunca de irse.

<p>Son más de 25.000 los Castellano-Leoneses que lo sufren y más de 300.000 españoles.</p> <p>Chus Fresno es la portavoz para Castilla y León de Covid persistente o Longcovid, una enfermedad sobre la que se va sabiendo pero aún queda un largo trecho que descubrir, y no solo por la novedad y el año que llevamos con ella encima sino porque la medicina sigue dando palos de ciego a los más de 200 síntomas que siguen apareciendo en los pacientes afectados de un coronavirus que parece no acabar nunca de irse.</p>

La vacunación es la solución ante una enfermedad que se prorroga en más de un diez por ciento de quien la padece. A la posibilidad de tener trombos que crece exponencialmente en los que se contagiaron por covid-19 sars2 hay que añadir la posibilidad de hacer trombos tras el paso de la misma. Más de 36 secuelas quedan activas de media en un paciente afectado por Longcovid o Covid persistente.

Chus Fresno es una salmantina afincada en Zamora que sufre de una manera dura esta enfermedad con la que lucha a diario, no todos los días puede levantarse de la cama y no todos los días su ánimo se mantiene fuerte. Una situación que después de 6 meses de ser positivo la trae como se dice en Zamora "por la calle de la Amargura", pero que lucha con tesón y ahínco con la ayuda de su familia.

Ella es la portavoz de Longcovid CyL un colectivo que se organiza en toda España por Comunidades y que tiene un frente común, para que la visibilidad sea lo que en principio se haga fuerte ya que más de 25.000 castellanos y leoneses padecen tras esta pesadilla llamada coronavirus que da mucho que atender a médicos que siguen perdidos a la espera de una unidad Longcovid como ya hay en Madrid o en cada una de las provincias andaluzas. Este colectivo se ha formado con personas de todas las provincias de CyL y ya encaminan sus voces a las instituciones pidiéndoles ayuda, apoyo y sobre todo comprensión.

Más información en [email protected] 

Momentos muy duros sufre y sufrió nuestra protagonista de esta charla-entrevista que no tiene desperdicio, en ella podrán saber de primera mano que es la enfermedad, quien la padece y un largo etcétera de vicisitudes que le ocurren tanto a la entrevistada como al entrevistador o al cámara ya que todos sufren covid persistente o longcovid.

Una entrevista que dará mucho de si entre los afectados y que ayudará a los que no conocen la enfermedad a saber más de la misma y a identificar a un paciente en algún caso, recuerden que los afectados no contagian sino que padecen la enfermedad de manera persistente.

Longcovid o Covid persistente, más del 10% de la población que padece coronavirus lo sufre
Comentarios