viernes. 29.03.2024
Presentación de los Premios Vinduero en el Parador de Turismo
Presentación de los Premios Vinduero en el Parador de Turismo. Foto Marcos Vicente

El mayor certamen de vinos de España y Portugal, los Premios VinDuero-VinDouro, abre su plataforma de inscripción a la XVII Edición, V en femenino, para productores y bodegas.

El evento ha sido presentado en rueda de prensa en el Parador Nacional de Turismo de Zamora, por la Directora General de Desarrollo Rural, María González Corral; el Vicepresidente y Diputado del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada; y el Presidente de los Premios VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual..

La directora general de Desarrollo General de Desarrollo Rural, María González Corral, ha mostrado todo el apoyo de la Junta de Castilla y León a los premios VinDuero-VinDouro. “Es un certamen de consolidada referencia donde pone en valor el papel de la mujer en el mundo del vino, la innovación y el desarrollo rural”.

El vicepresidente y responsable del área de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, ha resaltado en su intervención, que este es un evento “que pone a la tierra, a la región en el mapa y que muestra las sinergias que existen entre España y Portugal entre ambos lados de La Raya”.

Por su parte, el presidente de los Premios VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual, ha señalado que “el Certamen Internacional está consolidado como Referencia Mundial, entre los grandes certámenes internacionales del vino, y se ha convertido, por rigor y calidad, en la gran Referencia para conocer los mejores vinos de España y Portugal”.

Premio Pascual Herrera

En esta edición de 2021, como novedad, los Premios VinDuero-VinDouro entregarán el Premio Pascual Herrera que lo recibirá el vino de nuevo lanzamiento que mejor puntuación reciba del jurado.

Este premio se otorgará al vino mejor puntuado de entre todos los que lanzan al mercado su primera añada, un premio a la valentía y la confianza en su propio esfuerzo y trabajo que lleva a los bodegueros de ambos países a seguir emprendiendo en tiempos complejos, suponiendo este premio sin duda un inicio de una trayectoria exitosa y larga.

Como lo fue la trayectoria de la persona honrada con esta mención en el premio, Pascual Herrera, que con una trayectoria plagada de éxitos llegó a contar con un reconocimiento unánime del mundo del vino que le colocó a nivel mundial donde sólo unos pocos elegidos pueden llegar, en lo más alto.

El hijo de Pascual Herrera, Manuel Herrera, quien también se dedica al mundo del, y que por motivos personales no ha podido asistir a la rueda de prensa ha agradecido en una nota a la organización el “no haber olvidado a nuestro padre, como a veces no se puede olvidar una puesta de sol desde España a Portugal, como tampoco se olvida ese vino que todos hemos probado o soñamos con probar alguna vez”.

El certamen reunirá, un año más, a los mejores vinos de España y Portugal en la localidad salmantina de Trabanca para celebrar su XVII Edición, donde un Jurado Internacional de primerísimo nivel, plagado de figuras de prestigio mundial, evaluarán la calidad intrínseca de todos los vinos participantes para, posteriormente, con las puntuaciones otorgadas, poner a cada uno en su sitio y a los mejores en lo más alto del reconocimiento internacional.

Un único GRAN ARRIBE DE ORO reconocerá al Mejor Vino de España y Portugal, que será el vino con mayor puntuación obtenida en el Concurso General. Y un único GRAN ARRIBE DE ORO En Femenino, que reconocerá al Mejor Vino de España y Portugal según las mujeres, que será el vino con mayor puntuación obtenida en el Concurso En Femenino, es decir, teniendo en cuenta exclusivamente las puntuaciones de las mujeres del Jurado Internacional.

A ellos se unirán los ARRIBE DE ORO, otorgados a los vinos que obtengan más de 90 puntos y los ARRIBE DE PLATA para aquellos vinos que obtengan entre 85 y 90 puntos. Entre todos conformarán la prestigiosa Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2021, la auténtica joya de este concurso y el manual de consulta para los grandes amantes de los vinos de calidad contrastada internacionalmente.

Por quinto año consecutivo, se entregarán los Arribe de Oro en femenino. Estos galardones, que solo entregan premios a aquellos vinos con una puntuación total, igual o superior a 90 puntos, (Gran Arribe de Oro en femenino y Arribes de Oro en femenino) son otorgados teniendo en cuenta únicamente las puntuaciones de las mujeres que componen el Comité de Cata y se darán a conocer en la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2021 según las Mujeres.

El Concurso contará un año más con un Comité de Cata de reconocido prestigio Internacional, cuyos miembros proceden de los grandes países productores de Europa como son España, Portugal, Francia e Italia, así como países emergentes en el mundo vitivinícola como Uruguay, Argentina o Hungría y de los grandes mercados internacionales, como China, entre otros.

Este Jurado se compone de igual número de hombres y mujeres, de manera que todos los vinos son catados por igual cantidad de hombres que de mujeres, en mesas separadas y que garantizan la nula influencia de unos sobre otros.

De ahí salen las dos puntuaciones del Concurso, por un lado, la suma de todas la puntuaciones, hombres y mujeres (Concurso General) y por otro lado solo las puntaciones de las profesionales mujeres (En Femenino).

La mujer, actualmente representa el 52% de la toma de decisión sobre la compra del vino para consumir, por lo que las puntuaciones En Femenino son un valor añadido para las cientas de bodegas participantes en el Certamen Internacional.

Además, Los Premios VinDuero-VinDouro se han convertido en la auténtica y única referencia internacional para conocer las mejores Denominaciones de Origen de ambos países, es decir, en qué territorios se elaboran los mejores vinos de España y Portugal en cada categoría.

Los Arribe de Platino son premios especiales dedicados a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, para dar una mayor visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan y premiar la labor y el buen hacer que llevan a cabo por y para sus bodegas.

Los Galardones Arribe de Platino se otorgan aquellas DOs o IGPs que consigan la mejor puntuación media en cada una de las categorías del Concurso y ese galardón puede ser publicitado por todos los vinos de las DO ganadoras en cada categoría.

Los Premios VinDuero-VinDouro son el único certamen internacional que otorga este reconocimiento a las Denominaciones de Origen, y lo puede hacer gracias a que la totalidad de Denominaciones de ambos países participan con vinos en este Gran Concurso.

Bodegas y productores de España y Portugal ya pueden inscribirse en los premios VinDuero-VinDouro 2021 de forma rápida y sencilla a través de la plataforma inscripciones.premiosvinduero.com y también desde la nueva APP VinDuero VinDouro que ya está disponible de forma gratuita para Android e IOS.

Los Premios VinDuero-VinDouro abren el plazo de inscripción a su edición de 2021