jueves. 28.03.2024
Los socios de Innova Chef, durante la presentación
Los socios de Innova Chef, durante la presentación

Una ampliación de 500 metros cuadrados en el espacio dedicado a producción, otra planta preparada para agrandarla otros 500 metros y una inversión de 2 millones de euros convierten a Innova Chef en el máximo referente en la fabricación y distribución de gastronomía selecta para la restauración. Y esta nueva apuesta por Zamora se celebró por todo lo alto en el Polígono de los Llanos, donde se asienta la firma de los hermanos Gerardo y José Fidalgo Vecino.

Una de las salas de Innova Chef
Una de las salas de Innova Chef

No solo se amplía la fábrica, hay novedades con el producto, elaborado siempre que es posible con materia prima de la provincia. Y en el marco de esta presentación se dieron a conocer las nuevas delicatessen, con un departamento de I+D al frente del cocinero del desaparecido restaurante La Oronja, situado en el local del casino de Zamora.

En el recorrido por los metros ampliados, el jefe producción Manuel Ledesma mostró las cámaras de recepción de refrigerado, de congelado y los tres obradores para poder trabajar con 3 productos simultáneamente y que no haya "cruces": uno preparado para croquetas, otro para uso múltiple y otro especial para hacer carnes adobadas o hamburguesas.

Manuel Ledesma
Manuel Ledesma

Ledesma enmarca esta inversión en una puesta de Innova Chef por Zamora y sus gentes, sobe todo los jóvenes, abocados a emigrar por falta de trabajo en su provincia. Las previsiones son que, en una primera etapa, la empresa cuente con unos 8 empleados antes de fin de año y que en 2023 la plantilla llegue a los 30 trabajadores.

La primera decisión de los tres hombres que están detrás de Innova Chef fue utilizar materia prima de Zamora, "siempre que sea posible"; matiza Ledesma. Y la hostelería zamorana agradece ese paso y cuenta con una firma que tiene delegaciones en Madrid y País Vasco, con cada vez más volumen de ventas y con carácter cada vez más internacional, con pedidos puntuales a Alemania o Francia.

José Fidalgo Vecino presentó sus credenciales para producir mercancía elaborada con productos zamoranos como carne de la raza sayaguesa, hamburguesas con ternera de Aliste, cochinillos que compran en Zamora y Segovia, lechazos, croquetas elaboradas con leche de Gaza fresca y tartas de queso con queso zamorano. "Nos queremos volcar mucho con el producto zamorano y lo que no encontremos aquí, buscarlo cerca", subraya el empresario. "Intentaremos tirar de esta Zamora Olvidada", recalca.

Galería de imágenes

Aunque son fabricantes y distribuidores de gastronomía selecta para la restauración, José Fidalgo avanza que la idea es poner en marcha una tienda online. Ya está preparando una página web para que los particulares puedan acceder a un catálogo de productos. La idea es que esté lista para estas fiestas de Navidad.

Innova Chef viene avalada por una trayectoria de más de 35 años bajo el nombre de Distribuciones Fidalgo Vecino, una empresa bien situada en Zamora y Castilla y León pero con poca presencia a nivel nacional. Y querían dar ese salto con su propia marca. Fue así como nació Innova Chef hace ya cinco años. "Siempre estamos innovando, de ahí el nombre", explica José Fidalgo, que recuerda las primeras naves de Entrala donde se asentó la firma y el traslado al Polígono de los Llanos, donde llevan 17 años.

"Hacemos cocina al vacío, No me gusta llamarla cocina de cuarta o quinta gama", afirma el empresario, que explica que en las instalaciones "se cocina muy lentamente, como hacían las abuelas, ultracongelamos o pasteurizamos y le damos fecha de caducidad".

Innova Chef: más metros y más innovación para "tirar" de la Zamora Olvidada