La mitad de las empresas de Castilla y León mantuvieron un nivel de actividad superior o similar al que tenía antes de la crisis sanitaria

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado un informe sobre el impacto del COVID-19 en la actividad de las empresas de Castilla y León durante el 2º semestre de 2020 que revela que, tras el estado de alarma establecido como consecuencia de la pandemia, un 46,9 % de los establecimientos mantuvo un nivel de actividad superior o similar al que tenía antes de la crisis sanitaria, siendo una cifra similar a la media de España con el 46,5 %.

En relación con el área laboral, el 27,1 % de los establecimientos rescató al 100 % de los trabajadores que estuvieron en ERTE en el primer semestre, frente al 23,2 % en España. Concretamente, entre enero y junio de 2020, un 43,5 % de las empresas de la Comunidad había solicitado un ERTE para todos o parte de sus trabajadores, frente al 38,9 % en el conjunto de España.

Por otra parte, la inversión en digitalización y nuevas tecnologías y, sobre todo, el teletrabajo han sido las fórmulas más utilizadas en el segundo semestre por las empresas para mantener el nivel de actividad anterior a la crisis.

Teletrabajo

El teletrabajo se mantuvo en el 35,8 % de las empresas de la Comunidad en la segunda mitad del año pasado, lo que supone 12,3 puntos menos que durante el confinamiento. En España, esta fórmula se mantuvo en el 43,4 % de los establecimientos (8 puntos menos que durante el confinamiento).

En el segundo semestre de 2020, el teletrabajo fue utilizado por el 32,5 % de la plantilla (4 puntos menos que durante el estado de alarma). En España el porcentaje de trabajadores que ha usado el teletrabajo ha sido del 37,6 % (9 puntos menos que durante el estado de alarma).

Financiación

El 28,1 % de los establecimientos de la Comunidad ha necesitado financiación entre julio y diciembre de 2020 para poder continuar con su negocio (el 26,3 % en España).

Los factores con mayor impacto en la actividad de los negocios en el segundo semestre de 2020 en Castilla y León fueron la reducción de la demanda interna de productos (38,7 %), las medidas de protección sanitarias obligatorias (37,8 %) y el entorno macroeconómico (36,8%). Tanto en Castilla y León como en España, la mayoría de las empresas no percibieron cambios en los plazos de pago.

Previsión de recuperación de la actividad

En cuanto a los datos relacionados con la recuperación del nivel de actividad previo a la crisis sanitaria, el 27,4 % de los negocios de Castilla y León prevé alcanzarla en el segundo semestre de 2021, pero el mayor porcentaje -34,1 %-, prevé que lo logrará en el año 2022. En España, estos porcentajes son del 32 % y el 33,6 %, respectivamente.

Asimismo, en los próximos seis meses, un 24,6 % empresas de la Comunidad prevé adoptar nuevas medidas relacionadas con el desarrollo de innovaciones en sus procesos de producción, seguido de un 24,2 %, que prevé realizar inversiones en nuevas tecnologías y digitalización, ambos porcentajes superiores a la media de España, donde estas medidas serán tomadas por el 20,3 % y el 20,1 % de los gestores, respectivamente.

Comentarios