sábado. 20.04.2024

Como si de un cuento de hadas se tratase, así ha finalizado la 44ª edición de la prueba por etapas más importante del mundo para la piloto zamorana Sara GARCIA.

Tras doce días de lucha etapa tras etapa, de dureza extrema y del dolor psicológico que supone una carrera de esta índole, SARA ha visto como su inseparable Javi VEGA realizaba unos movimientos atípicos mientras se encontraba con el Director de la carrera David CASTERA, para extraer la caja donde portaba el anillo y rodilla en tierra, pedirle Matrimonio. Cara de asombro y de alegría que hace que ambos se fundan en un abrazo. ¿Quién puede imaginar un final como el descrito, no os parece y sobre todo recordando la cara de circunstancias que tenía Sara cuando la notificaron su posible positivo? ENHORABUENA 

Anillo Sara García

Sara GARCIA ha realizado una gran carrera. El cambio de los años pasados participando en la categoría Original by Motul donde todo el peso de la carrera y de la mecánica la llevaba el propio piloto, ha sido positivo.

Todo era más perdonable si se cometían fallos que bien podrían deberse al cansancio por la falta de descanso, etc. En 2022 la zamorana lo hacia con el apoyo oficial de Yamaha, eso significa que dispone de mecánicos, etc.,  pero bajo mi criterio, le impone una responsabilidad mayor.

SARA ha sabido gestionar con gran veteranía cada etapa. Comenzó la primera etapa finalizando en la posición 112 de los 168 participantes. Tras completar la 12ª Etapa, su posición final ha sido el 75º con un tiempo de 54:54 horas. Enhorabuena SARA y por supuesto a tu inseparable Javi VEGA que ha finalizado otra nueva edición en la categoría Original by Motul. 

SAra GArcía Dakar 2022

En cuanto a la carrera en general, hay que comentar que no ha sido todo lo exitosa que los españoles podríamos haber deseado. Vencedores de etapas en motos con Joan BARREDA (2), coches con Carlos SAINZ (2) o en SSV con Gerard FARRES (1), pero la victoria final se ha escapado. El Salmantino Lorenzo SANTOLINO ha finalizado en la 11ª posición y nos ha dejado un sabor agridulce. SANTOLINO ha realizado una primera parte de la carrera muy positiva y sin embargo se le ha atravesado la segunda donde ha bajado del 5º puesto de la general hasta el 11ª final. Una verdadera pena. 

 ¿Por qué el Dakar es diferente a las demás carreras? La mayoría de las pruebas deportivas, Bajas, Rallys, etc.,  tienen una duración de unos tres días máximo y la gestión de la máquina y de las etapas, así como el cansancio de los Pilotos, es controlable, pero cuando hablamos de 13 días con 12 etapas a disputar, es un cambio brutal para ambos (maquina y Piloto). A los kilómetros por recorrer hay que sumarle la navegación y todo se complica. Muchos de los Pilotos que vencen en una etapa y que les obliga a marcar la ruta al día siguiente saliendo los primeros, ven como se pierden y pierden un tiempo muy difícil de recuperar en los días posteriores. Muy complicado. 

La victoria en la categoría de motos ha sido para el Inglés Sam SUNDERLAND con la moto GAS GAS que se fabrica en España y que fue comprada en 2019 por la Austriaca KTM. SUNDERLAND ya consiguió la victoria final en 2017. El primer Español ha sido Joan BARREDA con un 5º puesto y al que se le sigue escapando la victoria final. Año tras año el castellonense parte entre los favoritos, pero la suerte y las caídas, no se lo permiten.  

En coches, el Qatarí Nasser AL-ATTIYAH consigue su 4ª victoria con Toyota por delante del francés Sebastien LOED. Carlos SAINZ ha sido el primer español en el puesto 12º con un Audi 4x4 de propulsión eléctrica, toda una revolución pero que ha dado más que un problema tanto al español como al francés Stéphane PETERHANSEL. 

Dos Quad nos representaban y ambos estuvieron en la carrera de Coreses (Zamora), Toni VINGUT que participaba por 3ª vez en el Dakar y que no pudo tener peor suerte ya que tuvo un accidente en la primera etapa que obligó a su retirada. TONI participaba con un Yamaha Raptor 700. Por su parte, Alex FELIU se bautizaba en el Dakar con su Can Am Renegade 1000, un vehículo 4x4. ALEX ha llegado hasta la 9ª etapa en la que tuvo que abandonar por problemas con su Renegade. Una verdadera pena porque el catalán estaba realizando una gran carrera de menos a más. De los 20 participantes con que partió la carrera, solo 7 la han finalizado lo que nos hace pensar en la dureza de esta. 

Gerard FARRES en la categoría SSV se vio obligado a ceder la victoria final a su compañero de Equipo Austin JONES cuando el español prácticamente tenia la victoria final asegurada. Ordenes de Equipo sin duda. 

Un Dakar nuevamente con recortes en algunas etapas, con problemas importantes que nos esconden y que otorgan victorias a pilotos que se han enganchado a la carrera tras su eliminación. Pilotos idolatrados a los que es muy difícil hacer cumplir un Reglamento parcial. La carrera sigue siendo la mejor, quizás porque es la única de estas características. Muchas quejas, pero ya estamos impacientes porque llegue la edición 45º del DAKAR 2023. 

Sara García Dakar 2022

Finaliza un Dakar de "cuento" para Sara García