Ni el frío, ni el viento, ni la lluvia impidieron que la memoria de Argusino volviera a correr por sus caminos. La VI Carrera Popular Argusino Vive se celebró este Sábado Santo en una jornada pasada por agua, pero cargada de emoción. Más de 200 personas —entre ellos 60 corredores— desafiaron la tarde desapacible para formar parte de una cita que, año tras año, rinde tributo al pueblo sayagués sepultado bajo las aguas del embalse de Almendra desde 1967.
Este año, la prueba adelantó su celebración para coincidir con los últimos días de la Semana Santa, sirviendo también de prólogo a la tradicional romería de la Santa Cruz que se celebrará en mayo. La competición, organizada por la Asociación Cultural Argusino Vive, volvió a congregar a participantes de diferentes puntos de la geografía nacional, desde Zamora y Salamanca hasta Madrid, Barcelona o Tarragona, con una notable presencia de corredores vinculados familiar o emocionalmente a la comarca de Sayago. Tampoco faltó, pese a otras citas deportivas en Portugal, la representación lusa, ya habitual en los últimos años.
Los recorridos de 6 y 10 kilómetros, con salida y meta en el entorno de la ermita, ofrecieron un escenario de contrastes: la belleza del paisaje y el embalse combatiendo con la crudeza del clima. En la prueba corta, Sergio Sotelo Nieto (Club Atletismo La Bañeza) se alzó con la victoria gracias a un ritmo imponente de 3:53 min/km, parando el crono en 23:23. Blanca García Heras (Vino de Toro) fue la mujer más rápida con un tiempo de 29:33. En el podio masculino le acompañaron Manuel Martín Gallego (La Raya Trail Alcañices) y Alejandro Fernández Pascual, mientras que en la categoría femenina completaron las posiciones de honor Mar Bengoechea Menéndez y Susana Martín Malillos (Tigres & Panteras Trail).
En la distancia larga, Daniel Puente Villegas se impuso con autoridad con un tiempo de 38:35. En categoría femenina, el triunfo fue para Cristina Galván Alonso, que cruzó la meta en 46:22. Subieron también al podio Tiago Valente (CAMC), Carlos Hernández García, Clementina Rodríguez Benéitez (Pura Vida Deportiva) y Leticia Redondo Marino (C.D. Running Sano Mairena).
La jornada no solo dejó buenos tiempos y esfuerzo deportivo. El ambiente festivo se completó con sorteos, actividades para todas las edades y una merienda popular que convirtió la pradera de Argusino en un punto de encuentro para el recuerdo, la reivindicación y la convivencia.