Esta mañana se ha presentado la 72 edición del que hasta hace poco era conocido como Trofeo Iberdrola. Después de que la empresa decidiera no seguir colaborando con el proyecto, la carrera ciclista será conocida como Trofeo San José, como se le llamaba tradicionalmente.
"Es un deber moral de las instituciones", ha afirmado José Luis Bermúdez, diputado de Deportes, refiriéndose a salir al rescate de "una de las pruebas más prestigiosas de España". Y es que, si no fuera por el apoyo que recibe este año de Marta Móvil, Caja Rural y la Diputación de Zamora, la carrera no habría salido adelante, según el alcalde de Muelas del Pan, Luis Miguel Alonso. "El Ayuntamiento no tenía la capacidad económica para sostener esta prueba". No solamente es un baluarte ciclista a nivel nacional, según el alcalde, sino que "sirve para dar a conocer hasta tres comarcas: Tierra del Pan, Sayago y Aliste".
No solamente ha variado el nombre de la carrera, sino que también empezará y terminará en otros lugares distintos a los tradicionales. El pistoletazo de salida se dará en Ricobayo, mientras que los ciclistas cruzarán la línea de meta en Muelas del Pan, "un kilómetro más arriba que en años anteriores".
Pese a que a los percances que ha tenido la organización de la carrera, los equipos ciclistas han respondido. Según Manuel Campesino, se preveía que asistieran 15 equipos, y finalmente serán 28, teniendo hasta que rechazar equipos. De estos, resalta que vuelva una vez más el equipo ruso de Lokosphinx-Russia. Hasta 196 corredores pedalearán por Zamora y sus carreteras, entre los que destaca Jorge Bueno, del Caja Rural, aunque habrá otros locales, como Jesús Pérez, del Diputación de León.