sábado. 20.04.2024
Uno de los modelos en competición en el Campeonato de Europa de Aeromodelismo. Foto cedida por el Club Aeromodelismo Zamora
Uno de los modelos en competición en el Campeonato de Europa de Aeromodelismo. Foto cedida por el Club Aeromodelismo Zamora

Los "aviones" surcan el cielo de Coreses en "piruetas" precisas que ponen a prueba el pulso de los pilotos e impide a los espectadores bajar la vista al suelo. La precisión es, precisamente, la clave para alzarse con los primeros puestos del Campeonato Europeo F3A para aeromodelos acrobáticos que se celebra en el antiguo Campo de Aviación del municipio. Son 48 pilotos llegados de 17 países que llevan compitiendo toda la semana, pero ya solo quedan 20. Mañana, 28 de agosto, será la gran final y solo la disputarán los 10 mejores.

Nombres de los 20 pilotos que han pasado a la semifinal
Nombres de los 20 pilotos que han pasado a la semifinal

Pero el Campeonato Europeo de Aeromodelismo va más allá de los premios y la competición. Como una gran familia europea, en un ambiente tranquilo, la presión se deja para la pista, los pilotos de España, Francia, Finlandia, Noruega, Austria, Suiza, Inglaterra o Alemania comparten barra y mesas de bar y unas instalaciones que se colocan entre las mejores de España para este tipo de competiciones.

Sin embargo, el poco apoyo institucional, más allá de la presentación del programa en la Diputación de Zamora, y la escasa cobertura mediática han restado público a un evento que precisa hasta un "notam" (aviso) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para celebrarse.

GALERÍA DE IMÁGENES

Y el campo del Club de Aeromodelismo de Zamora en Coreses, por sus características, permite organizar estos "espectáculos" de los que se priva a Madrid o Valladolid. "La despoblación que sufre la provincia es, en esta ocasión, una ventaja", explica el presidente del Club, Santiago Salgado, al frente de un campeonato en el que por primera vez un español se alza en los primeros puestos. Él es el catalán Juan Rombaut, cuarto en una clasificación general que lidera el suizo Matti Sandro, aunque otro español ha logrado colarse también en las semifinales, Mario del Valle, en el puesto 16.

Participantes en el Campeonato. Foto cedida por el Club de Aeromodelismo de Zamora
Participantes en el Campeonato. Foto cedida por el Club de Aeromodelismo de Zamora

La organización es complicada. Todo está "medido". Se controla hasta el sonido. Santiago Salgado y Antonio Coco, presidente de la Federación Aeronáutica de Castilla y León, no abandonan el campo y "pululan" de un lado a otro para que se cumplan las reglas y todos los pilotos y sus acompañantes estén bien atendidos. "Los aviones no deben sobrepasar los 5 kilos y unas medidas de 2x2 metros. De lo contrario son descalificados", explica Salgado. Así que cada participante, antes de poner su modelo en pista, pasa por una pequeña báscula para verificar que la aeronave cumple el peso reglamentario.

Uno de los pilotos pesa el avión
Uno de los pilotos pesa el avión

Ya en pista se comprueba hasta el voltaje reglamentario y los pilotos reciben una "chuleta" con las 16 figuras encadenadas que tienen que "pintar" en el aire ante la atenta mirada de dos líneas de 5 jueces nacionales cada una, más dos internacionales. Una máquina envía por wifi la puntuación a los móviles de cada participante que antes de comenzar miden, brazos en alto, la velocidad del viento para que las "acrobacias" sean precisas, pero también vistosas y sin "virajes" bruscos.

Uno de los participantes "mide" el viento
Uno de los participantes "mide" el viento en la pista de Coreses

La Guerra de Ucrania ha mermado también participación. Los pilotos polacos no han podido aterrizar en Zamora y rusos y bielorrusos quedaron descalificados al estar sancionados sus países. "Si no fuera por esto hubieran competido hasta 70 pilotos", señala Santiago Salgado.

Pero el "recorte" de competidores no resta vistosidad a un campeonato que pone en el aire aviones que cuestan unos 3.000 euros, con diseños "raros", personalizados, fabricados para aprovechar todas las ventajas de la aerodinámica, aunque en el campo de Coreses también ha competido un modelo de madera, diseñado por el propio piloto.

Aeronave de madera
Aeronave de madera

El campeonato ha convertido a Coreses en la capital europea del aeromodelismo en la máxima categoría de este deporte, la F3A, como la Fórnula 1 en automovilismo, gracias a la implicación de un club zamorano con 36 socios y el apoyo de la Federación de Castilla y León.

Tras el éxito organizativo en un campo al que todavía se accede por un camino de tierra, solo queda esperar el nombre del ganador y si, por fin, un español logrará colarse en los primeros puestos. La competición continúa el 28 de agosto a partir de las 9 de la mañana y la entrega de trofeos se celebrará a las 19 horas.

Estos son los finalistas:

Uno de los aviones en competición con "piloto" incluido. Foto cedida por el Club Aeromodelismo de Zamora
Uno de los aviones en competición con "piloto" incluido. Foto cedida por el Club Aeromodelismo de Zamora

 

Un aeropuerto en "miniatura" en Zamora: el Campeonato Europeo de Aeromodelismo "surca"...