sábado. 20.04.2024
virgen de la concha
virgen de la concha

Zamora vuelve a la tradición y a madrugar en la mañana del lunes de Pentecostés donde los que se unen a esta romería disfrutan de una jornada de camino y costumbre ancestral. Año de nuevos romeros y un camino más y un regreso los años de pandemia que paralizaron costumbres y ritos.

San Antolín la iglesia hacía de madre en el camino y aunque muchos esperaban en la puerta a la espera de que la Patrona de Zamora y el niño volvieran a retomar el camino hasta la Hiniesta para encontrarse con la prima de la Virgen en su Templo la ciudad despertaba de un semi letargo tras una noche de elecciones y de mucho trasnochar.

Zamora madrugaba esta mañana para irse de Romería, también lo hará Toro, con su Cristo de las Batallas y la comarca del Vino con su Virgen del Viso, también otras localidades de la provincia celebran este lunes de pentecostés, de fiesta y júbilo en la calle y en las diferentes localidades y campos. La ciudad hará un silencio tras la tirada de pétalos de rosa para encaminarse hacia esa senda de la fe y de la tradición.

El romero que arrancaban los mayordomos en las jornadas anteriores hacían de alfombra para que a la salida la virgen y el niño engalanados y vestidos para la ocasión hicieran su camino más esperado

Muchos romeros tendrán la lágrima floja puesto que este año son muchos los que ya no estarán ni en la Iglesia ni en la incorporación posterior de muchos en diferentes puntos, ni siquiera podrán disfrutar de ese almuerzo en la Hiniesta, muchos se quedaron en el camino. En la Cruz del rey don Sancho este año 2023 habrá un acto con motivo el 950 aniversario de la cofradía

El programa del día es el siguiente:

A  8:00 horas con la Santa Misa en la iglesia de San Antolín. Seguidamente tendrá lugar la Romería a La Hiniesta donde entorno a las 9:30 de la mañana se hará un acto con motivo del 950 aniversario de la Cofradía, entre tanto en la Hiniesta, a las 10:00 horas todos nos despertamos con el pasacalles romero, a continuación concentración para recibir a los romeros, y saludo de los pendones e intercambio de bastones. A las 12:00 horas misa oficiada por el obispo de Zamora. Después de la misa, acércate al Ayuntamiento, donde allí serás invitado a pastas y mistela. Por la tarde a las 17:30H despedida de la Virgen de la Concha y para finalizar a las 19:00H espectáculo de canción española, en la calle la Era.

A las 14:30 horas tendrá lugar la comida de hermandad y a las 17:30 horas será el regreso a Zamora, haciendo estación en la ermita del Cristo de Valderrey, donde los mayordomos ofrecerán vino.

Será a las 21:45 horas cuando tenga lugar la llegada a la ermita de Los Remedios donde, de acuerdo con la varias veces centenaria tradición, se incorpora la Corporación Municipal con la Enseña Bermeja y la Junta Pro Semana Santa.

La salve a la Virgen de Yermo se hará en el exterior de la iglesia de San Lázaro, no se dará a besar la imagen del niño Jesús tras el responso en los actos en la Cruz del Rey D. Sancho. La veneración se realizará con una simple inclinación de cabeza sobre la imagen.

En la parada en la ermita del Cristo de Valderrey, se realizarán el rosario como es preceptivo, pero en el exterior del templo, colocando altavoces fuera de la ermita para facilitar a los fieles el seguimiento del mismo. Como indican los estatutos solamente se ofrecerá un refresco a los asistentes.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS 

Zamora, tras la resaca electoral se va de Romería