Zamora ha vuelto la vista nueve siglos atrás para rememorar un episodio de la historia ibérica: la investidura como caballero del primer rey de Portugal, Alfonso Henriques. Lo ha hecho con una representación histórica que ha reunido este sábado a autoridades, asociaciones culturales y visitantes, en una jornada de marcado carácter simbólico organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes (CIT).
La conmemoración ha comenzado con un desfile por las calles del casco histórico, en el que han participado recreadores ataviados con vestimenta medieval, rememorando el contexto de aquella ceremonia de armas que habría tenido lugar en Zamora en el año 1125. No es un dato menor: la ciudad castellana fue uno de los escenarios decisivos en la formación del Reino de Portugal, y así lo ha reivindicado este evento que ha unido a Zamora con Guimarães, localidad portuguesa donde el joven Alfonso pasó su infancia.
A partir de las 11:30, el acto se trasladó al entorno de la Catedral, con intervenciones institucionales. La presidenta del CIT dio la bienvenida a los asistentes, seguida por el saludo del presidente de la Grâ Orden Afonsina, Florentino Armando Cardoso. Uno de los momentos más destacados ha sido la presentación de una emisión filatélica conmemorativa a cargo de Raúl Moreira, director de filatelia de Correos de Portugal, acompañado por el presidente de la Sociedade Histórica da Independência de Portugal, José Ribeiro.
La recreación principal tuvo lugar en el atrio catedralicio, donde se escenificó la investidura de Alfonso Henriques, un gesto que subraya la dimensión compartida de la historia luso-española.