El cine de Zamora volverá a convertirse entre febrero y marzo en escaparate del mejor cine europeo con la proyección de las películas candidatas a los Premios Lux, una iniciativa impulsada por el Parlamento Europeo y que llega a la capital zamorana por segundo año consecutivo gracias a la colaboración de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) y los Multicines Zamora.
Así lo ha destacado José Luis González, responsable del área de actividad de la FRAH y del Centro Europe Direct Zamora, quien ha subrayado la importancia de “salir de nuestras instalaciones para acercar a la ciudadanía iniciativas europeas que combinan cultura, educación y participación”. González recordó que los Premios Lux no solo reconocen la calidad cinematográfica, sino que también buscan fomentar la reflexión y el debate en torno a los principios y valores de la construcción europea.
Los Premios Lux son una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, la Academia del Cine Europeo y los programas Europa Creativa y Europa Cinemas. Un jurado especializado selecciona previamente cinco películas atendiendo tanto a criterios artísticos como a su capacidad para generar reflexión social y política. A partir de ahí, tanto los eurodiputados como los ciudadanos europeos pueden verlas y votarlas.
En Zamora, las proyecciones se desarrollarán del 5 de febrero al 5 de marzo, con acceso gratuito, en versión original subtitulada en español (VOSE) y siempre a partir de las 20:00 horas. Las personas interesadas podrán reservar su plaza a través de un formulario accesible mediante códigos QR difundidos en cartelería y redes sociales, y completar el proceso en la taquilla del cine.
Además de disfrutar del cine, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la votación de las películas. Entre todos los participantes se sorteará un viaje al Parlamento Europeo, donde podrán asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Lux, prevista para el 14 de abril de 2026.
Por su parte, Alfredo Reguilón, en representación de Multicines Zamora, ha destacado la “extraordinaria calidad” de la selección de este año, que combina títulos ya reconocidos con otras propuestas menos comerciales pero de gran valor cinematográfico y social. Reguilón ha remarcado la sensibilidad del cine zamorano para apoyar iniciativas culturales y europeas dirigidas al público local.
Las películas que se proyectarán son:
Christy, de Brendan Canty – jueves 5 de febrero
Sorda, de Eva Libertad – jueves 12 de febrero
It Was Just an Accident, de Jafar Panahi – jueves 19 de febrero
Love Me Tender, de Anna Cazenave Cambet – jueves 26 de febrero
Sentimental Value, de Joachim Trier – jueves 5 de marzo