jueves. 28.03.2024

En Zamora el folclore vende, el FIFZamora organizado por la AE Don Sancho vuelve con fuerza a la Plaza de la Catedral y a Toro

Un total de 180 participantes en seis grupos venidos de diferentes partes del mundo como Sicilia, Senegal y Perú, también de la península, un grupo de Madrid, otro de Murcia y la AE Don Sancho que abrirá el festival como organizadora del evento que será multitudinario, eso si bajo los parámetros de la normativa COVID-19 

 
La edición número XVIII del Festival Internacional de Folklore de Zamora.

La edición número XVIII del Festival Internacional de Folklore de Zamora regresa un año más a la capital, con la novedad de una jornada realizada en Toro. Un total de 180 participantes encuadrados en seis grupos folclóricos darán color, música y baile al fin de semana zamorano. 

La presentación del Festival Internacional de Folklore se realizó en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora, con la presencia de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el diputado de Cultura de la Diputación provincial, Jesús María Prada, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero y el representante de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín

El inicio del certamen internacional se realizará el jueves 2 de septiembre, en la localidad de Toro, en su espléndida Plaza de Toros, a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En esta jornada inaugural  actuarán los grupos Perú Místico, “Akragas Folk Dance Group” de Sicilia, Ballet folclórico Dakar de Senegal.

Las tres jornadas posteriores se trasladará de nuevo a la capital, al Castillo de Zamora donde el viernes 3, a las 20:30 horas, arrancará la jornada la Asociación Etnográfica Don Sancho, realizando actuaciones de los cuatro puntos cardinales de la provincia de Zamora: norte a través de Indumentaria y bailes Sanabria y la Carballeda, el sur a través de Bailes Sayagueses, oeste con protagonistas las tierras de Aliste y Alba y para finalizar este, con Toro su especial "Tío Babú" y cerrarán con el famoso Bolero de Algodre. 

fc5f744f-0349-4793-9a84-f0bf7845942a

Tras los grupos zamoranos será el turno de Sicilia, con una mezcla de danzas, haciendo un repaso a todas las culturas que han vivido y han pasado por la isla a lo largo de los siglos.  

0c13ec73-fe98-4970-aff1-267a533f6071

Asimismo, después de los sicilianos será el turno de Perú, con una serie de espectáculos diferenciados por sus zonas geográficas: uno de costa, otro de amazonia y otro de raíz andina.

71488be0-c62b-4756-a2a0-6a0529f7988d

El siguiente grupo será nacional, de la región de Murcia, que a través de parrandas, malagueñas y fandangos, darán alegría a la jornada. Actuaciones actualizadas a las tierras zamoranos con un guiño al obispo de Zamora, que es de la región y recibirá al grupo en el obispado.

Murcia

El segundo día lo cerrará el grupo Ballet folclórico Dakar de Senegal, con danzas típicas africanas de la zona senegalesa. 

e7d34691-3038-4264-9624-720a3e084285

La tercera jornada del festival internacional, contará con la presencia de todos los grupos antes descritos, sumándole a su vez otro, venido de tierras madrileñas, que realizará danza goyesca y clásica española. Las actuaciones se realizarán a las 20:30 horas, en el mismo escenario que el día anterior.

Madrid

El certamen se clausurará el domingo, con actuaciones a las 20:00 horas. Un festival, que una edición más, no ha contado con los tradicionales pasacalles y talleres urbanos de folclore.  

El aforo permitido será el de otras ocasiones en la Plaza de la Catedral de Zamora y en Toro se hará en la Plaza de Toros.

En Zamora el folclore vende, el FIFZamora organizado por la AE Don Sancho vuelve con...