sábado. 20.04.2024
stan lee
stan lee

Cien años de vida hubiese cumplido este miércoles uno de los personajes más importantes en el mundo del cómic, la novela gráfica y la cinematografía, especialmente en las dos últimas décadas, cuando el cine de súper héroes adquirió un nuevo nivel.

Stanley Martin Lieber, también conocido como Stan Lee, fue el hombre con el que millones de personas han crecido, han reído, han disfrutado leyendo sus obras e, incluso han podido ver a sus personajes favoritos en la gran pantalla. 

El escritor y editor estadounidense nació un 28 de diciembre de 1922 y con solo 20 años ya participaba en la creación de guiones con protagonismo del Capitán América. Con casi 40 estuvo a un paso de dejar Marvel Comics, pero fue su mujer la que le animó  a seguir adelante y a crear "el cómic que deseaba hacer". Fue entonces, en 1961, cuando le llegó el éxito a un 'Stan Lee' que comenzaba a usar su apodo. 'Los 4 Fantásticos' fue el primer gran logro del escritor, aunque todavía quedarían muchas obras por ver la luz.

Marvel se convirtió en la editorial más importante del momento. 'The Avengers', 'The Amazing Spider-Man', 'Daredevil' o 'X-Men' fueron algunas de sus creaciones más importantes, con las que se consagró como una de las figuras más relevantes.

En 2008, con la creación del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), la obra de Stan Lee dio un paso más, llevando el cine, con la primera película de 'Iron Man', a un nuevo nivel. Con el protagonismo para Robert Downey Jr, el UCM abría sus puertas para los fanáticos de los cómics de Lee, además de un sector más joven impaciente por ver nuevos héroes con los que crecer. Los homenajes en las películas tenían su forma en cameos que realizaba el propio Stan Lee, aunque debido a la edad y las enfermedades, no podía aparecer en todas por los problemas que le suponía viajar hasta el set de rodaje. 

iron man
iron man

Las cintas fueron copando las carteleras. Capitán América, Thor, Los Guardianes de la Galaxia... todos fueron apareciendo, con grandes películas como la primera aparición de Los Vengadores. 

Poco a poco el universo de Stan Lee transformado en la gran pantalla se iba colando en la lista de películas más taquilleras. Así, en el centenario de un genio eterno, el UCM tiene cuatro de sus películas entre las diez más taquilleras de la historia. 

Tras el final de una de las eras más importantes, la que comenzó con Iron Man y finalizó con 'Avengers: Endgame', Stan Lee seguirá vivo en la memoria de todos, tras años de creaciones y obras que han pasado a la historia del cómic y de la gran pantalla. 

Su fallecimiento, el 12 de noviembre de 2018, fue un duro golpe para toda la comunidad de Marvel, coincidiendo con el estreno de 'Capitana Marvel'. Este 28 de diciembre de 2022, Stanley Martin Lieber hubiese cumplido 100 años de edad, pero su obra y su legado permanecerán intactos.

Stan Lee, un genio eterno y centenario