sábado 19/6/21

Palets, tendencia cultural y artística en la provincia, una "moda" introducida por los follacos

Se ponen de moda, el reciclaje y la mezcla con la cultura y el arte son su sino y el objetivo todo un baluarte. Un instrumento de deshecho que hoy día muestra que las tendencias pueden llevar a poner de moda lo que en muchos casos es pasto del fuego sin miramientos. El aprovechamiento es más que notable y resalta en toda la villa.

 

palets decorativos fermoselle  (15)
palets decorativos fermoselle (15)

Las asociaciones de mujeres en Fermoselle, las asociaciones culturales y el propio Ayuntamiento desde su concejalía de Cultura y Comisión de festejos,  han puesto de moda desde hace unos meses la decoración de la villa con palets de obra y con elementos reciclados. Una forma de expresión artística que ha llenado la villa de color y de manifestaciones alegres de todo lo que pasa a lo largo del año en el pueblo.

Si durante la pandemia la opción era alegrarse pintando y poniendo color en las calles, la costumbre no se ha perdido y se ha vuelto a repetir con verdaderas expresiones de arte urbano y sostenible en las casas y en las calles de los follacos.

En Navidad, en fechas señaladas, solo hay que ponerse y pintar sobre todo felicitaciones y decoraciones a lo naíf o de forma realista, en primavera, en fiestas o en cualquier época del año y aniversarios los palets tienen un sentido especial en Fermoselle. 

Calles y balcones, balaustradas y negocios, admiten esta nueva moda,  que es una nueva forma de llamar la atención desde el balcón de los Arribes, o desde la villa de los tres reinos que dice su alcalde. A todas luces, iniciativas populares que llevan a disfrutar de la villa de una forma diferente, ya no solo viendo bodegas, o disfrutando con los paisajes y estampas más que vistosas de sus calles y entornos sino también viendo que el arte de decorar con lo reciclado también tiene lugar entre nuestros pueblos.  

La posibilidad de cambiar el aspecto de esquinas y balconadas es enorme, incluso de poder almacenar estos palets para "museizar" parte de la villa, está claro que no hay follaco que de puntada sin hilo o pinte un palet sin idea.

Más de un millar de habitantes de Fermoselle tienen la palabra sobre como conocer sus calles y su entorno natural, ahora además con rutas de palets, por las zonas más vistosas y también las más apagadas que ahora lucen como arco-iris en primavera, no se lo pierdan.

GALERÍA DE IMÁGENES 

Comentarios