jueves. 28.03.2024
arguedianos en sayago (14)
arguedianos en sayago (14)

José María Arguedas estuvo en Bermillo hace años en 1958, el erudito viajó por la provincia y en conmemoración del viaje y de sus experiencias se inauguraba ayer noche en Bermillo de Sayago un mural que lo han pintado vecinas de la localidad con motivo del 110 aniversario del nacimiento del sociólogo y ensayista peruano.

La música sudamericana y la sorpresa de la raíz y las vivencias del antropólogo dan forma al mundo Arguediano en Bermillo de Sayago.

Se celebraba ayer tarde noche tras el descubrimiento del mural una conferencia impartida por Alberto Jambrina que fue una gran exposición tal cual un libro abierto sobre el viaje de Arguedas a la comarca y a Zamora. No solo quedó ahí la celebración puesto que la activista peruana  Magaly Rebollar representante de la música quechua en España y que llegó a nuestro país hace ya 20 años interpretó varios temas ataviada con la indumentaria típica de su nación.

“Razones para ser Arguediano”  fue presentado por Alberto Jambrina Leal, y en su arranque hizo un especial homenaje a Jesús Santiago Panero “Cuqui” quién le inició en los estudios de antropología. Actualmente se encarga de las páginas de Facebook de Arguedas en Sayago y Aliste. 

A Arguedas se referían como “el señor de Perú” o el señor peruano, toda una investigación soportada por las misivas tras el paso de Arguedas en Bermillo y Muga de Sayago. La investigación sobre el paso de Arguedas sigue abierta ya que se ha puesto en contacto al nieto de la posadera de Sayago con la familia de Celia Bustamante.

Una conferencia que hizo un recorrido enorme por la comarca y que llenó de experiencias a los presentes que en gran número y siempre bajo medidas de seguridad escucharon atentamente las explicaciones de Jambrina. Con la abundante documentación gracias al escritor sayagués Justo Alejo en la revista Triunfo, con las experiencias de Carmen María Pinilla que es la mayor biógrafa sobre Arguedas, se ponía de manifiesto la importancia de la obra de Arguedas  y que ha do ganando peso con el tiempo. “Hablar de Arguedas en Perú es como hablar de Ortega y Gasset, o de Dalí en España”.  Carmen María Pinilla realizó su tesis sobre la obra y vida de Arguedas y aún a día de hoy se encuentra inmersa en otra obra.  La segunda mujer de Arguedas fie la encargada de editar todos los trabajos del antropólogo.

 RAZONES PARA SER ARGUEDIANO

“Para los españoles Arguedas fue una especie de nueva sopresa” que demuestra el compromiso y la apuesta por un pueblo así como su defensa” especialmente si ha sido sometido a algún tipo de abuso.

Existe una universidad José Maria Arguedas en su ciudad natal en Perú al tiempo que se celebra un festival anual. La difusión de su obra se amplía cada día más. El zorro de arriba y el zorro de abajo, fue su libro más importante que siempre es motivo de análisis por sus estudiosos.

Su poso en Bermillo y Muga no quedaron en silencio y en el día de ayer en el jueves 19 de agosto de 2021 el erudito peruano José María Arguedas tuvo un homenaje póstumo que contó con un numeroso grupo de personas que entienden la etnografía y la antropología como el intercambio vivo de cultura y raíces, todo un ejemplo vivo de lo que se puede llegar a compatibilizar en los veranos de la Zamora vacíada.

GALERÍA DE IMÁGENES 

Un mural homenaje a José María Arguedas en Bermillo de Sayago nexo de unión entre...