miércoles. 22.05.2024
Luis Pedraza
Luis Pedraza

«Todas estas composiciones musicales conducen a festividad del Ofretorio». Así presenta el músico zamorano Luis Antonio Pedraza su nuevo trabajo, que utiliza esta festividad celebrada en nuestros pueblos, desde el siglo XVI. «La festividad del Ofretorio a la Virgen del Rosario, se hacía en conmemoración de la victoria contra los turcos en Lepanto», justifica. En efecto, el músico instrumentalista indica que «los ofertorios eran celebraciones que formaban parte de la vida social de nuestros pueblos, donde la religiosidad popular, la música y el baile, jugaban un papel fundamental dentro de esta festividad».

Pedraza apunta que «Lo que el oyente va a poder descubrir en este disco, no es ni más ni menos que una interpretación de estas celebraciones populares, en las que tradición y modernidad caminan de la mano. Melodías de nueva creación, unidas para homenajear la memoria de nuestros antepasados».

Para difundir todas estas canciones al mundo, Pedraza ha grabado por primera vez en solitario la totalidad del disco, que posee una portada muy original, basada en el ramo de la localidad zamorana de Valdeperdices. Entre los temas principales, figuran “Cartolinha”, homenaje a la riquísima cultura de La Raya. “Argusino”, que a ritmo de jota recuerda al pueblo sepultado bajo las aguas del pantano de Almendra. “Touza” u “O Beseo”, melodías con las que busca revindicar la importancia de las comarcas del oeste de la provincia, muy castigadas por la despoblación.

El trabajo ya está a la venta en su web luisantoniopedraza.com. Además, en este ambicioso proyecto colabora el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, Castilla y León Televisión y el Ayuntamiento de Tábara. La presentación oficial en Zamora se hará el día 21 de mayo en el Teatro Ramos Carrión. 

Portada disco OFRETORIO de Luis Antonio Pedraza
Portada disco OFRETORIO de Luis Antonio Pedraza

Luis Antonio Pedraza publica “Ofretorio”, el trabajo musical más personal de su carrera