miércoles 1/12/21
Foto: Rafa Lorenzo.

Desde ayer y hasta el próximo 31 de marzo, la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública acogerá la exposición "Dibujar las meninas", obra del ilustrador Javier Olivares y del escritor Santiago García. El pasado año, la muestra se alzó con el Premio Nacional de Cómic.

El proyecto surge en 2008, cuando se proponen publicar un cómic extenso sobre el cuadro que exceda la crónica histórica del momento de su creación y la epopeya biográfica de Velázquez para plantearse también la repercusión en la historia del arte posterior.

El proceso de trabajo de este cómic ha sido intermitente y ha durado seis años. La primera fase fue la documentación. A continuación el guionista hizo un trabajo de identificación con el mundo gráfico del dibujante. A la hora de escribir un guión de cómic es importante partir del imaginario del ilustrador. Durante todo el proceso de preparación el ilustrador comparte sus bocetos y diseños de personajes para ayudar al guionista a ver la historia con sus ojos.

La técnica de Olivares compagina ilustración a mano y digital. Dibuja cada viñeta a lápiz en un papel para luego maquetar en el ordenador una página completa, superponiendo las viñetas escogidas sobre la plantilla de la página. A continuación entinta la página impresa usando un pincel y rotulador. Por último, escanea la página y aplica el color digitalmente.

La exposición se divide en tres secciones narrativas que explican el proceso de creación de la novela gráfica. La llave: muestra parte del material documental, páginas del guión original, el storyboard completo y muchos de los bocetos iniciales. El espejo: enseña el proceso desde el trabajo a lápiz, pasando por el entintado, hasta las páginas impresas en color. La cruz: contiene las páginas definitivas en color, las planchas originales de fotomecánica y el diseño de la portada.

La muestra permanecerá abierta en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública hasta el 31 de marzo con el siguiente horario: de lunes a viernes (10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00) y los sábados de 10:00 a 14:00 h (Domingos y festivos, cerrado).

Galería de fotos de Rafa Lorenzo

La Biblioteca acoge la exposición "Dibujar las meninas" de Javier Olivares y Santiago...
Comentarios