jueves. 28.03.2024
fuentes de ropel
fuentes de ropel

De este modo, la descripción del municipio de Fuentes de Ropel podrá verse durante todo el mes de agosto en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado "Municipio del Mes".  Los internautas podrán conocer la historia del municipio (donde destaca el yacimiento de la dehesa de Morales y la mansión romana que albergaba, donde se halló el conocido como "Bronce de Fuentes de Ropel"), así como sus monumentos, con sus dos iglesias, su pósito, el puente medieval y ejemplos de arquitectura tradicional como los palomares o las bodegas.

Por último, los internautas podrán ver cuándo celebra tradicionalmente sus fiestas el municipio, y descubrir cómo llegar a Fuentes de Ropel desde diversos puntos de la geografía regional, como Benavente, Valderas, Ponferrada, Zamora, Salamanca, o León.

MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - AGOSTO 2021

FUENTES DE ROPEL (Zamora)

Fuentes de Ropel se ubica en el este de la Región Leonesa, formando parte de la comarca zamorana de Los Valles.

HISTORIA

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el actual término de Fuentes de Ropel son restos del Neolítico. Posteriormente, en época romana cabe destacar el yacimiento de la dehesa de Morales, que parte de la historiografía considera que podría corresponder al asentamiento de la mansión romana de Brigecio. De esta época cabe destacarse como vestigio más importante el “Bronce de Fuentes de Ropel”, que se conserva en el Museo de Zamora, hallado precisamente en la dehesa de Morales del municipio.

En todo caso, el nacimiento como localidad de Fuentes de Ropel se data en la Edad Media, surgiendo dentro de los procesos repobladores impulsados por la monarquía leonesa en el proceso de la Reconquista, siendo un documento real del año 1017 el primero en que recoge la localidad, citada como “Barrio de Fontes”, recogiéndose en el 1038 en otro documento como “Fontes de Rauperio” y, ya en el siglo XII como “Fontes de Roper”, adoptando su denominación actual en la Baja Edad Media.

Posteriormente, tras la reducción de ciudades con voto en Cortes y el nacimiento de un primer modelo de provincias durante la Edad Moderna, la localidad de Fuentes de Ropel estuvo integrada en la provincia de León, si bien al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Fuentes de Ropel pasó a formar parte de la provincia de Zamora, conservando su adscripción a la Región Leonesa, siendo una de las localidades que pasaron a integrar el partido judicial de Benavente.

MONUMENTOS

-Iglesia de San Pedro Apóstol. Sus orígenes constructivos se datan en el siglo XII, si bien el templo original sufrió profundas modificaciones en la Edad Moderna. Cabe destacar del conjunto del monumento su torre, de aspecto fuerte, coronada en su parte superior por un campanario con cuatro arcos dobles que dan a los cuatro puntos cardinales. Asimismo, en el interior cabe reseñar la talla del Cristo de las Indias o de los Cepeda, del siglo XVI.

-Iglesia de Santa María de Arbás. Construida en el siglo XII, destaca en ella su imponente torre, que pudo haber tenido también funciones militares de defensa.

-Pósito o panera. Fue erigido en 1558 por iniciativa del ilustre local Gaspar de Cepeda (que fue capitán del ejército y llegó a ser alcalde de San Salvador, la capital de El Salvador), siendo este pósito el local donde los agricultores podían hacer depósitos de grano y pedir préstamos de este que devolverían al recoger las cosechas, ayudando a organizar la agricultura local. De planta cuadrangular, en su exterior destaca su arco de entrada.

-Bodegas. Fuentes de Ropel es una localidad de gran tradición vinícola, fruto de lo cual el municipio conserva diversas bodegas tradicionales.

-Palomares. En el término municipal se conservan varios palomares, ejemplos de arquitectura tradicional en adobe que servían para el aprovechamiento de los pichones como alimento.

-Puente medieval. Popularmente conocido también como puente “romano”, lo cierto es que este puente, ubicado sobre el antiguo cauce del río Cea fue construido en la Alta Edad Media.

FIESTAS

Fuentes de Ropel celebra sus fiestas principales en honor al Cristo de las Indias (el tercer domingo de septiembre), festejando también San Blas (3 de febrero) y la Virgen de Cantimbriana (30 de mayo).

CÓMO LLEGAR

-Desde Benavente/Ponferrada.  Hemos de tomar la autovía del Noroeste (A-6) en dirección Madrid, tomando en ella la salida 257 para desembocar en la N-610 en dirección Palencia, que nos llevará hasta Fuentes de Ropel, que dista 14 kms de Benavente, 76 kms de Astorga y 137 kms de Ponferrada. 

-Desde Valderas. Hemos de tomar la LE-513/ZA-513 en dirección Fuentes de Ropel/Benavente, que nos lleva directamente hasta Fuentes de Ropel, que dista 12 kms de Valderas. 

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 en dirección norte tomando en ella la salida 217 para desembocar en la N-610 en dirección Palencia, que nos llevará hasta Fuentes de Ropel, que dista 68 kms de Zamora y 134 kms de Salamanca. 

-Desde León. Hemos de tomar la A-66 en dirección Benavente, tomando la salida 194 (La Antigua/Villaquejida/Valderas), tomando en el cruce posterior dirección hacia Villaquejida/Valderas, llegando hasta Villaquejida, donde ante el cruce continuaremos de frente para llegar a la localidad de Villafer, donde cogeremos la ZA-510 que nos lleva hasta Fuentes de Ropel, que dista 76 kms de León. 

Fuentes de Ropel una villa con sus orígenes en el neolítico "Municipio Leonés del...