martes 30/11/21

Esta semana concluyen las actividades de divulgación y conmemoración del V Centenario de las Guerras Comuneras, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Cultura, con dos espectáculos gratuitos en la Alhóndiga.  

En esta ocasión, y para cerrar el año de conmemoración, se vuelve la mirada hacia ellas, las mujeres de los célebres Padilla, Bravo y Maldonado; las Comuneras, cuya historia es en gran medida desconocida y merece ser contada y descubierta. Y ello será a través de dos espectáculos interesantes; uno de narración el miércoles, a cargo de la narradora zamorana Charo Jaular, y otro de poesía teatralizada y música el viernes, a cargo de la compañía burgalesa Bruma Teatro, el 24 y el 26 de noviembre, respectivamente.  

-"Las comuneras también cuentan". Un espectáculo de narración para adultos, protagonizado por Charo Jaular; el miércoles a las 20,:30 horas 

"Ellos  y ellas amaban la igualdad, la equidad, cuidar al hermano  de  vida tuviera la necesidad que tuviera, la lealtad y la entrega a los demás, hoy  ellas, las mujeres comuneras, alzan la voz, nos cuentan sus miedos, sus deseos y  sus anhelos, ellas, tejen sus historias para ti".  

-"Las 3 comuneras". Recital poético teatralizado, de la compañía Bruma Teatro; el viernes a las 20:00 horas. 

"Padilla, Bravo y Maldonado, tres nombres grabados en la mente de muchos como los principales cabecillas del movimiento comunero. Ejecutados tras la derrota de Villalar, en abril de 1521, dejaron viudas a tres mujeres notables de las que apenas se recuerda sus nombres. María Pacheco, "la leona de Castilla", es la única que se ha salvado un tanto del olvido, ya que dio sobradas muestras de su dignidad, coraje y valentía tras la trágica muerte de su esposo Juan de Padilla. María Coronel, nieta del poderoso judío converso Abraham Seneor, fue la segunda esposa de Juan Bravo tras quedar viudo de Catalina del Río en 1515. Ana Abarca, esposa del tercero de los célebres comuneros",  

Francisco Maldonado , inspiró la obra de “La perfecta casada” de Fray Luis de León durante su retiro tras la muerte de su esposo en los campos de Castilla. Este espectáculo está tejido con Palabras y Música inspirada en la historia de estas mujeres. 

Todas las actividades sobre las Guerras Comuneras programadas desde el mes de abril, a lo largo de este año, han estado enmarcadas en el Proyecto “1521, el Tiempo de la Libertad. La Zamora Comunera”, con apoyo de la Fundación Castilla y León. 

La entrada a ambos espectáculos será gratuita hasta completar el aforo, en el salón de actos de la Alhóndiga. Se recuerda que será obligatorio el uso de mascarilla. 

Finalizan en la Alhóndiga las actividades del V Centenario de las Guerras Comuneras
Comentarios