viernes. 19.04.2024
Foto de Archivo

El perodista zamorano Pedro Simón ha ganado el Premio Primavera de Novela, uno de los más prestigiosos en lengua española. Simón se ha impuesto con una novela titulada Los ingratos, la segunda de su carrera después de Peligro de derrumbe, informa El Mundo.

El jurado ha calificado la novela como una crónica de los cambios de la sociedad española en ls últimos 30 años. Los ingratos parte de la historia de una maestra que con sus hijos llega a un pueblo en vías de despoblación y que hila un mosaico de historias personales.

"Algo parecido a la historia del autor, hijo de "una maestra de pueblo que cambiaba de destino cada dos años. Yo iba con ella como el hijo de una folclórica. Salíamos de casa a las cinco y no volvíamos hasta las 10 y casi no teníamos límites. Creo que era un mundo más sencillo y más seguro que el de los niños de hoy", explicó el autor en la presentación del premio, en unas declaraciones recogidas por El Mundo, diario en el que ejerce como redactor.

El jurado del Premio Primavera, fue presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto). En esta edición de 2021, para el Premio Primavera de Novela se han recibido un total de 1.543 originales. Por continentes, se han presentado 693 trabajos de Europa y 835 de América, cinco de Asia, cuatro de Oceanía y seis de procedencia desconocida. España, que aporta 645 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 225 y 122 originales respectivamente, según datos de el diario de El Mundo.

El periodista zamorano Pedro Simón gana el Premio Primavera de Novela por "Los ingratos"