Zamora invita a no mirar hacia otro lado con la exposición “Ucrania, la guerra de los civiles”

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de marzo

exposición “Ucrania, la guerra de los civiles”_4
photo_camera exposición “Ucrania, la guerra de los civiles”_4

La sala de exposiciones de La Alhóndiga acoge desde hoy, y hasta el próximo 5 de marzo, la muestra fotográfica “Ucrania, la guerra de los civiles”, que recoge una cuarentena de instantáneas del periodista y fotógrafo Luis de Vega, realizadas durante las primeras semanas de la invasión de Ucrania por Rusia.

El acto de inauguración celebrado esta mañana ha contado con la concejala de Educación y Formación, Juventud y Patrimonio, Sara de la Higuera, la secretaria general de UGT FICA Castilla y León Sandra Vega, de los comisarios de la exposición Miguel Sánchez-Moñita y Tomás Zarza, Félix González Argüelles, de la Fundación Manuel Fernández “Lito”, que han acompañado al autor de las fotografías en la presentación.

Luis de Vega ha recordado cómo aterriza el 23 de febrero de 2022, justo en la noche en que se producen los avances de los tanques rusos sobre Rusia, y desde entonces ha hecho varios viajes, aunque la muestra recoge instantáneas de las primeras semanas de la guerra. “El corazón de lo que representa la guerra está recogido en las fotografías. Un país que sufren no solo los que están con uniformes, sino que lo sufren todos los ciudadanos civiles, ya que son víctimas en toda Ucrania, incluso los que están refugiados en otros países”, explicaba de Vega.

Esta exposición ha recorrido buena parte de la geografía nacional de la mano de la Fundación Manuel Fernández “Lito”, que seguirá llevándola por otras localidades mientras la guerra continúe en el país centroeuropeo.

Durante la presentación, la concejala Sara de la Higuera ha recordado que “las guerras son antes que nada interrupción de vidas comunes”. Por ello, ha invitado a los zamoranos y zamoranas a que se acerquen hasta La Alhóndiga para poder contemplar estas imágenes que nos hablan de nombres propios, de la realidad cotidiana de quienes sufren con la guerra con la voluntad de seguir viviendo. “ES una responsabilidad que tenemos para no mirar hacia otro lado y recordar que lo que ocurre en Ucrania y lo que le ocurre a la población civil no puede ser un daño colateral aceptable”, ha concluido.

Comentarios