miércoles. 21.02.2024

Desde Ecuador hasta Zamora para poner valor un “triunfo” en la preservación de la naturaleza

La Reserva de Biósfera Yasuní está catalogada como una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta

Una oportunidad que ha llegado para abrir posibilidades en la Zamora tomando como ejemplo la experiencia de Alberto Acosta en Yasuní

En el Museo Etnográfico de Zamora se ha creado un espacio de debate y encuentro para avanzar en alternativas ecosociales para "la sostenibilidad de la vida en un contexto global de crisis interconectadas”

WhatsApp Image 2023-10-24 at 19.50.41
Alberto Acosta

Llega desde Ecuador hasta Zamora para compartir la situación de Yasuní, una Reserva de la Biosfera que se encuentra en la región amazónica, en la provincia de Napo. Uno de los lugares con más biodiversidad del planeta y un "triunfo" de organización humana en la preservación de la naturaleza. Y es que, la Reserva de Biósfera Yasuní está catalogada como una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta.

El que fuera presidente de la Asamblea Constituyente en Ecuador, también Ministro de Energías y Minas en 2007 y juez del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ha puesto acudido a Zamora para presentar "encuentros para avanzar en una transición ecosocial". 

Conferencias que llegan después de la histórica victoria del "sí" en la Consulta Nacional sobre el Yasuní en Ecuador en la transición hacia un modelo ecosocial que proteja la vida y la naturaleza. Un referéndum que tuvo lugar el pasado 20 de agosto y que "representa un importante logro de la democracia y de la voluntad popular frente a la poderosa industria petrolera. Además, señala el deseo de la ciudadanía de un cambio social y político que defienda los derechos humanos y el medio ambiente". 

Llegó a Zamora para contar una historia. La historia de “un grupo de jóvenes que logró parar la extracción de petróleo para proteger la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y la naturaleza”. Una larga lucha de cerca de diez años de batallas judiciales con el Estado de Ecuador para conseguir que mantener bajo tierra el petróleo existente en esta zona del planeta.

En el Museo Etnográfico de Zamora se ha creado un espacio de debate y encuentro para avanzar en alternativas ecosociales para "la sostenibilidad de la vida en un contexto global de crisis interconectadas". Se trata así e uno de los ejes de trabajo de "Entrepueblos", apoyar a los defensores de los derechos humanos y del territorio, así como incidir en la responsabilidad y la deuda ecológica que "tienen las empresas e instituciones de los países con Latinoamérica". Una oportunidad que ha llegado para abrir posibilidades en la Zamora tomando como ejemplo la experiencia de Acosta en Yasuní.

Desde Ecuador hasta Zamora para poner valor un “triunfo” en la preservación de la...